¿Cómo tratan a sus profesores los países con la mejor educación?

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Capacitación continua, buenos salarios y selección de los mejores son algunas de las claves para explicar el buen nivel docente en las potencias educativas del mundo.

¿Cómo tratan a sus profesores los países con la mejor educación?

Durante los primeros días de trabajo en una escuela en Vietnam, a un maestro le preguntan cuáles son los objetivos que quiere alcanzar en su carrera.

¿Quiere trabajar en primera línea con niños y adolescentes?, ¿un cargo gerencial?, ¿o disfruta más investigando y desarrollando técnicas y metodologías educativas? A partir de ahí, el docente y el director de la escuela trabajan juntos para estructurar la carrera sobre la base de sus preferencias.

En Japón, el pago de bonos adicionales, la capacidad de acelerar los ascensos profesionales y la idea de enfrentar retos hacen atractiva la tarea de enseñar en las escuelas más pobres del país. En Estonia, la fuerte evolución de los salarios durante los últimos años y la autonomía para aplicar métodos creativos de enseñanza hacen de la carrera docente una de las más codiciadas. En Corea del Sur, el alto estatus social de los profesores combina estabilidad, buenos salarios y un proceso de admisión riguroso. 

Pero, ¿qué tienen en común estos países? La contratación de maestros es selectiva, la profesión es valorada y, más importante aún, la carrera es estimulante, lo que atrae a buenos profesionales a los salones de clase. «La calidad de la educación en un país nunca será mejor que la calidad de sus maestros», dice Andreas Schleicher, fundador del Informe Pisa y director de Educación de la OCDE.

¿Qué se puede aprender de la experiencia de los países que mejor tratan a sus profesores? Aunque cada uno aplica modelos diferentes, hay algunos factores comunes que han sido identificados:

  1. Pruebas estrictas de admisión y «reclutamiento» de los mejores: esos países aplican criterios estrictos para la contratación y entrenamiento de los maestros. La selectividad es esencial para darle prestigio a la profesión de docente.
  2. Formación con experiencia práctica: los sistemas educativos adoptan modelos de entrenamiento para que los maestros obtengan una cierta cantidad de experiencia práctica dentro de las aulas, bajo supervisión. Es importante garantizar que una parte considerable del entrenamiento ocurra en las aulas de clase de las escuelas, y no solo en las universidades. 
  3. Especialistas en sus materias: otra característica es el elevado número de profesores con especializaciones en las áreas que enseñan o la oferta -tras su contratación- de cursos y talleres para asegurarse de que sigan formándose como profesionales.
  4. Plan de carrera y buenos salarios: los salarios superan el ingreso per cápita y algunos países ofrecen salarios extremadamente competitivos.
  5. Retos y formación continuada: es común la amplia oferta de cursos para profesores que garantizan su formación continua, así como la autonomía que tiene para desarrollar y probar nuevos métodos de enseñanza.

 

Fuente: BBC News Mundo, por Nathalia Passarinho. 19 de octubre de 2018

Si querés leer la nota completa, podés hacerlo aquí:  

www.bbc.com/mundo/noticias-45871592

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