Inclusión e integración: un desafío para las escuelas

Docentes a cargo: Gisela Untoiglich, Magdalena Orlando, Verónica Martorello
100% a distancia, videoconferencias grabadas para que veas desde tu casa a tu ritmo. 

Solamente necesitás una computadora con internet.

Ciclo de 3 clases:
 Una escuela alojadora de la diversidad, Educación inclusiva: compromiso de todos. 

Cómo abordarla y llevarla a la acción, El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

  • ¿Cómo alojar las complejidades de la infancia que se presentan en la escuela sin patologizar las diferencias?
  • Niños que no se ajustan a lo esperable, padres que necesitan un mayor sostén para la crianza de sus hijos: fragilización. Demandas a la escuela.-
  • Alojar la diversidad, albergar la heterogeneidad. Pares, docentes, padres: otros modos de encuentro.
  • La “hospitalidad”, como un espacio de acogida, de escucha activa y acompañante, de compartir lo común y lo diverso.
  • Diferencias entre “educación inclusiva”, “inclusión educativa” e “integración” en la escuela. Diferencias teóricas y prácticas.  
  • Relaciones entre “educación inclusiva” y la educación de calidad y en equidad de las personas con discapacidad.
  • La Agenda 2030 y el ODS 4 ¿Cómo cumplirlo?
  • Enfoque, diseño y desarrollo de un currículo adaptado a la diversidad.
  • El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • Supervisores/as
  • Directores/as
  • Coordinadores/as
  • Pedagógicos/as
  • Capacitadores docentes
  • Equipos técnicos
  • Profesores de institutos de formación docente
  • Power Point de cada clase
  • Materiales de lectura
  • Gisela Untoiglich
    Dra en Psicología.  Codirectora académica del Curso de Posgrado “Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas. Organizado por Forum Infancias y FLACSO. Codirectora del Programa de Actualización: “Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia”. Ganadora del Premio Facultad de Psicología 2005. Supervisora de los equipos de concurrentes y residentes de psicopedagogía del Hospital de Niños R. Gutierrez, del Hospital Durand y del C.E.S.A.C. N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires. Supervisora del Equipo Interdisciplinario del Centro de Desarrollo Infantil y de Estimulación Temprana “El Nido” de  San Isidro.
  • Magdalena Orlando
    Psicóloga Clínica. Magister en Integración de personas con discapacidad (U. Salamanca). Formada en el campo de la Discapacidad con foco en Derechos Humanos. Convocada por UNICEF, sede Ginebra (2013/2014) como experta independiente.
    Consultora y Asesora en Discapacidad y Derechos Humanos para diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Verónica Martorello
    Profesora de Educación Especial en el ISPEE y es Magister en Integración de Personas con Discapacidad a la Comunidad, por la Universidad de Salamanca, España. Ha trabajado como docente en el área común, especial y en el ámbito hospitalario. Fue directora de la Escuela Terapéutica de FLENI. Disertante en distintos cursos de formación a profesionales del área de la educación, la salud y familias en el ámbito nacional e internacional. Co-dirige el estudio sobre la implementación de la resolución 311/16 a nivel nacional llevado adelante por el MECCyT con el apoyo de UNICEF Argentina.

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación emitido por 12(ntes).

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Organiza

12(ntes)

19 Cursos

No inscripto
¡Empezá ahora mismo!

Curso Incluye

  • 4 Contenidos
  • 1 Cuestionario
  • Curso Certificado