Diploma Universitario en gestión de la enseñanza y el aprendizaje. Cohorte II

Docente a cargo: Ruh Harf

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100% a distancia, videoconferencia en vivo, que también podrás ver grabada y videoclases grabadas.
Solamente necesitás una computadora con internet. Comienza en Agosto.

Certificado por la Universidad Tecnológica Nacional como Diploma Universitario.

Ruth Harf nos actualiza acerca de la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La práctica educativa, de la planificación a la acción.

Es una preocupación permanente en este diploma analizar las prácticas de enseñanza basadas en una mirada didáctica de las teorías del aprendizaje. El objetivo es que los participantes enriquezcan, amplíen y profundicen desde los marcos teóricos actuales la comprensión de la especificidad del rol docente y sus roles complementarios. Se realizará un particular recorrido por los aportes de Ausubel, Bruner, Piaget, Rogoff y Vigotsky en lo concerniente a la comprensión del aprendizaje escolar; y trabajaremos sobre los aportes Coll, Fenstermacher y Sacristán para la comprensión de las prácticas docentes. Todo ello comprendiendo las particularidades de los nuevos escenarios educativos, entendiendo a la escuela como un espacio de construcción y reconstrucción cultural, y lo que ello significa en este Siglo XXI.

Nos proponemos promover la reflexión sobre el ejercicio de la profesión docente comprendiéndola no como una entidad abstracta o ideal sino como “práctica situada” en el contexto escolar actual. Entendemos que toda situación de enseñanza  es una estructura social que posee una particular organización de las relaciones interpersonales; sus protagonistas están estrechamente vinculados entre sí e influyen unos sobre otros. Por tanto, serán ejes de abordaje en este curso lo concerniente a la comprensión de los grupos y equipos en la escuela -los mitos, certezas e incertidumbres-; las relaciones entre escuelas y familias; la vida institucional y vida escolar –con sus ritos, rutinas y rituales-, etc. Pero también ocuparán un lugar central lo atinente a la programación y diseño de clases, el valor de la planificación como instrumento de trabajo –incluyendo la consideración del contexto, además de los contenidos-; las estrategias metodológicas –analizando el cómo, por qué, y cuándo de las intervenciones docentes; la evaluación – como obtención, elaboración y distribución de información-, etc.

  • Reflexionar críticamente acerca del desempeño del rol docente, y los roles complementarios, aproximándose a una resignificación y contextualización del mismo a partir de un enfoque sistémico y constructivista.

  • Abordar los aportes de las teorías del aprendizaje desde una óptica y una perspectiva actualizadas.

  • Analizar y elaborar propuestas de enseñanza, considerando la intervención docente desde el rol de puente y facilitador.

  • Conocer y poner de manifiesto opciones y concepciones actuales en lo atinente a la programación, diseño y planificación de la práctica educativa.

  • Reflexionar críticamente acerca de las connotaciones pedagógicas, técnicas e ideológicas de las estrategias metodológicas elaboradas y puestas en práctica por los docentes.

  • Aproximarse a una resignificación y contextualización de la evaluación a partir de enfoques actuales.

  • Apropiarse de herramientas de lectura e intervención en los procesos grupales en el contexto escolar.

  • El programa está organizado en 9 ejes temáticos.
  • Cada quincena se aborda uno de los 9 ejes temáticos
  • Cada eje temático (cada quincena) se compone de:
  1. Una clase de aprox. 120 minutos a cargo de Ruth Harf. 
  2. La primera clase es a través de videoconferencia en vivo. (En caso de no poder participar del vivo, podrás verla luego grabada). 
  3. Las restantes serán videoclases especialmente elaboradas por Ruth Harf  para el seminario. Las videoclases están dividas en módulos de 30-40 minutos para su mejor visualización y contienen ejercicios de reflexión-aplicación. 
  4. Durante la cursada estarán habilitados disintos medios para el intercabio y consulta con la docente, a través de la plataforma virtual. 
  5. Las clases se complementan con lecturas indicadas.
  6. Habrá durante el seminario dos foros de discusión en los que se abordarán casos para analizar. Cada foro se desarrollará durante dos semanas, pudiendo participar en cualquier momento de esas dos semanas. 
  7. El seminario concluye con un trabajo monográfico para obtener el certificado correspondiente.

    Ver términos y condiciones

  • Docentes en general
  • Supervisores/as
  • Directores/as
  • Coordinadores/as
  • Pedagógicos/as
  • Capacitadores docentes
  • Equipos técnicos
  • Profesores de institutos de formación docente
  • Power Point de la especialista
  • Materiales de lectura
  • Trabajos prácticos
  • 2 Foros de discusión sobre la base del método de casos

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación.
Una vez aprobada la evaluación final y escrita, la UTN Bs. As. Y 12(ntes) certificarán el diploma de aprobado.

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Curso Contenido

Expandir todo
BIENVENIDA Y MATERIAL COMPLEMENTARIO
Módulo I - DESDE EL 1 AL 15 DE AGOSTO
Módulo II - Desde 31 al 12 de septiembre..
MÓDULO III - DESDE EL 13 AL 30 DE SEPTIEMBRE
MÓDULO IV - DESDE 1 AL 11 DE OCTUBRE
FORO del 12 al 31 de Octubre
Los grupos y equipos en la escuela: mitos, certezas e incertidumbres. 1 de noviembre

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Inicia en Agosto

Curso Incluye

  • 13 Contenidos
  • 7 Temas