Taller: Diseño, implementación y evaluación de proyectos en escuelas

Docentes: Gustavo Gotbeter, Graciela Cappelletti, Abel Rodriguez de Fraga, Claudia Serafini, Mariana Maggio, Rebeca Anijovich, 

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La gestión pedagógica en las escuelas requiere de directivos y docentes en condiciones de implementar proyectos pedagógicos. Los proyectos implican un pensamiento prospectivo imaginando acciones que, organizadas en tiempo y espacio, permitan el logro de los fines propuestos. Esta perspectiva no sólo está orientada a quienes tienen la responsabilidad de planificar y monitorear la implementación de proyectos, sino que, además, está orientasa a lograr que los alumnos logren, en la medida en que son los partícipes fundamentales del proceso, construir ellos mismos sus propias herramientas conceptuales y metodológicas que les permita, en el futuro, ser los gestores de sus propios proyectos. 

Nos proponemos encarar los proyectos pedagógicos desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: la primera, el diseño de proyectos pedagógicos para implementar en la escuela; la segunda, el Aprendizaje Basado en Proyectos, es decir propiciar que los propios alumnos/as diseñen proyectos y los lleven a cabo. 

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Que los cursantes:

  • Identifiquen las necesidades o demandas de una organización. Definir los problemas implicados, sus efectores y afectados con el fin de elaborar proyectos de mejora o de innovación acordes a las necesidades detectadas y a las características contextuales.
  • Conozcan los marcos conceptuales fundamentales de las principales líneas teóricas acerca del diseño e implementación de proyectos pedagógicos.
  • Incorporen herramientas de gestión y monitoreo de proyectos.
  • Elaboren un borrador de proyecto pedagógico para implementar en su escuela.
  • Construyan criterios evaluativos de proyectos. 
  • Conozcan las características principales del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Supervisores/as, directores/as, coordinadores/as  pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos técnicos, profesores de institutos de formación docente, docentes en general.

  • ¿Qué es un proyecto? ¿Para qué proyectamos? Pensamiento prospectivo. 
  • Características de un proyecto pedagógico.
  • Identificación de necesidades y demandas. Destinatarios. Efectores. Elaboración del problema.   
  • Definición de los objetivos. 
  • Diseño del proyecto y resolución del problema. Alternativas de respuesta. Herramientas de evaluación de las alternativas.
  • Organización y gestión. Asignación de tareas, definición de plazos y responsables. Organización. Administración de los tiempos, hitos, calendarización. Camino critico, Pert, Grantt. Control. Recursos necesarios y disponibles.
  • Planificación y ejecución. Registro de desempeños. 
  • Monitoreo, control y evaluación. 
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Características y ventajas para los alumnos/as. Planificación e implementación. Relación con lo curricular. Transversalidad. Procesos metacognitivos.
  • El diseño de proyectos en Ciencias Naturales, Tecnología, Ciencias Sociales. La transversalidad de las Matemáticas y las P. del lenguaje.
  • El uso de TICs en el contexto de los proyectos pedagógicos.

Calendario de clases

  • 5 de mayo- Gustavo Gotbeter: Diseño, implementación y monitoreo de proyectos.
  • 19 de mayo – Gachy Cappelletti: la evaluación de los proyectos
  • 8 de junio – Rebeca Anijovich: ABP Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • 23 de junio – Abel Rodriguez de Fraga: Los proyectos tecnológicos.
  • 7 de julio – Mariana Maggio: El uso de TICs en proyectos.
  • 4 de agosto – Gustavo Gotbeter: proyectos en Cs. Sociales
  • 18 de agosto – Claudia Serafini: proyectos en Cs. Naturales
  • 15 de septiembre – A confirmar – Transversalidad de proyectos: ¿qué significa?
  • 29 de septiembre, 13 de octubre, 27 de octubre, 10 de noviembre, 22 de noviembre: clínica de proyectos (taller).

Cuerpo de docentes:

Graciela Cappelletti:

Graciela Cappelletti es Especialista y Magister en Didáctica por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional  de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Dicta clases de Posgrado en diversas universidades. Es Directora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Actualmente coordina el equipo curricular de la Dirección de Adultos de la Pcia. de Buenos Aires. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente.

Es co-autora de los libros: Políticas de Currículo em Múltiplos Contextos, São Paulo, Cortez Editores, 2006; Transitar la formación pedagógica, Paidós, 2009; La evaluación significativa, Paidós, 2010; Gestionar una escuela con aulas heterogéneas, Paidós 2014; Las prácticas como eje de la formación, EUDEBA, 2014, La evaluación como oportunidad, Paidós 2017, Práctica reflexiva, escenarios y horizontes, Aique 2017.

Abel Rodriguez de Fraga:

Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid – FLACSO. Lic. en Psicología por la (UBA). Especialista en Didáctica de la Educación Tecnológica, de la Enseñanza técnica y de las Ciencias naturales. Ha sido Coordinador del Área de Educación Tecnológica en niveles primario y secundario en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participó en la redacción del Documento Base para el Acuerdo Federal de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para el nivel secundario del área de Educación Tecnológica, en el ME de la Nación. Ha sido evaluador en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Fue  Asesor en la Subdirección de Trayectos Técnicos Profesionales de la Dir. Gral. de Cultura y Educ. de la Prov. de Bs. As. Ha sido Director General de Enseñanza Técnica del CONET, en Argentina y Coordinador, capacitador y docente en Escuela ORT Argentina. Ha sido docente en el ciclo de ingreso de Universidad Nacional de Lanús, en  la Maestría en Culturas y Políticas Nacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor adjunto a cargo de las Didácticas especiales de Ciencias Naturales y de Educación tecnológica UBA. Es Autor de numerosos artículos y publicaciones sobre Educación Tecnológica.

Claudia Serafini:

Ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Nacional de Bs As. Especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales. Es miembro del equipo de Nivel Inicial del Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA) de la Secretaría de Educación del Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña en el Área de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación y coordina, junto con la Lic. Laura Lacreu, el Proyecto Intensificación en Actividades Científicas de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Autora de diversas ublicaciones en su materia. Entre las más recientes pueden mencionarse los apartados referidos a la enseñanza de las ciencias naturales en “Orientaciones Didácticas para el Nivel Inicial”. Cuadernos No 2, No 3, No 4 y No 5. Serie Desarrollo Curricular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con Gloria Dicovskiy; “El uso del agua en el riego: un desafío con una larga historia”, “El agua. Saberes escolares y perspectiva científica” compilado por L. Lacreu (Paidós).

Mariana Maggio:

Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular de Educación y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Directora del Proyecto: “El re-diseño de prácticas de la enseñanza en escenarios de alta disposición tecnológica y en el marco de colectivos, comunidades e instituciones”. Programación Científica UBACyT 2018 Código 20020170100693BA. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Responsable de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica. Sus principales publicaciones son: Reinventar la clase en la universidad. (2018) Buenos Aires: (Paidós) y Enriquecer la enseñanza. (2012) Buenos Aires (Paidós). Es miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina.

Rebeca Anijovich:

Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires. 2015. Especialista y Magister en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires.  Docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO. 2000 y continúa. Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Co-directora del pos título de actualización docente y del Profesorado universitario. Universidad de San Andrés. Asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y México. Directora de proyecto Ubacyt: La planificación de la enseñanza. (2013-2016).Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA). Directora de proyecto Ubacyt: La formación docente en Ciencias Jurídicas: el análisis de los incidentes críticos en la enseñanza. (2010-2012). Secretaria de Ciencia y Técnica. (UBA). Directora de proyecto Ubacyt: La formación docente en Ciencias Jurídicas: dispositivos para la práctica reflexiva.  (2008-2010). Secretaria de Ciencia y Técnica. (UBA). Es formadora de docentes de todos los niveles educativos en escuelas púbicas y privadas en temas de evaluación de los aprendizajes, estrategias de enseñanza y trabajo en aulas heterogéneas. Es formadora de directivos en el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Co- autora de: -Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas (2004). Fondo de Cultura Económica; -Estrategias de enseñanza. (2009). Aique; -Transitar la formación pedagógica. (2009). Paidós; -La evaluación significativa.(2010). Paidós; -Evaluar para aprender. (2011). Aique; -Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. (2014). Paidós. -La práctica como eje de la formación. (2014). Eudeba. Dirige tesis de grado y posgrado en las universidades de Buenos Aires y San Andrés. Es miembro de Consejos Consultivos de Revistas nacionales e internacionales. Ha sido jurado de tesis de grado y posgrado en universidades nacionales. Ha sido directora de escuelas secundarias. 1984-1990. Ha sido Decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Palermo. 2004-2006.

Gustavo Gotbeter:

Director de 12 (ntes). Lic. En Sociología y Lic. En Psicología de la UBA. Prof. de Sociología. Actualmente maestrando en Enseñanza de la Historia, Univ. Tres de Febrero. Realizó estudios de posgrado en FLACSO, Análisis del Discurso en la Fac. de Fil. y  Letras de la UBA, Psicopedagogía clínica en la Ftad. De Psicología de la UBA. Fue docente en la Universidad del Salvador y en la Ftad. De Cs. Sociales de la UBA. Trabajó en el Depto. De Educación Creativa de ORT. Fue Director general de la escuela primaria del Instituto Bet El. Fue Coordinador Pedagógico y Secretario Académico de la Red Multimedial Estrada de Capacitación Docente. Co-cordinador de la producción de los Módulos de Capacitación Docente sobre los CBC para la EGB. MCyEN. Redactor del módulo de Tecnología para la explicación de los CBC y co-redactor del Módulo de Ciencias Sociales para la aplicación de los CBC. Dir. de Investig. Educ.. MCyE de la Nación. Co-Coordinador del Proyecto de Capacitación Semipresencial para EGB3 de la Prov.  de Bs. As. y Coordinador General del sistema de Tutorías. Red Multimedial Estrada de Capacitación Docente. Fue Director de Red Media Educativa. Asesor para diversas escuelas sobre enseñanza de las ciencias sociales. Es consultor y asesor internacional para equipos de conducción escolar. onferencista, disertante y coordinador de talleres en jornadas de capacitación docente en todo el país. Co- autor de libros de textos de los Laboratorios de Ciencias Sociales para 4to., 5to. y 6to. grados (Ed. Aique), Doce más Uno de Formación Cívica para 1er año de escuelas secundarias (Ed. Estrada), Didáctica de las Ciencias Sociales, Red Multimedial de Capacitación   Docente dela Editorial Estrada. Módulos 1 y 2. Co-autor de la Serie Tecnología para el Tercer Ciclo de la EGB. AZ editores, Coordinador Pedagógico de la serie Pensar el aula (Ed. AZ). Autor de Enseñar Ciencias Sociales en la escuela. (Ed. 12ntes), Pensar la Sociedad 4, 5 y 6, libros + DVD de la colección Pensar y Estudiar. Libros de Cs. Sociales para el Segundo Ciclo. (Ed 12ntes). Fue Director y redactor del periódico Papel y Tinta para el día a día en la Escuela (Ed. 12ntes) y productor y conductor del programa de TV 12ntes, que se emitió por Canal 7 entre 2005 y 2009. Fue jurado en Festival Nueva Mirada 2008 y Hacélo Corto 2009 y 2011. Gob.

  • La cursada está organizada a lo largo de siete meses. Entre mayo y agosto distintos especialistas dictarán clases en las que abordarán los distintos tópicos de los contenidos.
  • Las clases se dividirán en una parte de aprox 90 minutos de clase asincrónica, videada y disponible en la plataforma para su visualización y una segunda parte de aprox 90 minutos de clase sincrónica, en tiempo real, en el que los/las cursantes podrán intercambiar comentarios y preguntas con los especialistas. 
  • Entre septiembre y noviembre el seminario adquirirá la estructura de un taller en el que los cursantes elaborarán anteproyectos que serán presentados, analizados y enriquecidos por los otros compañeros/as cursantes y el coordinador del seminario. La estructura de taller se seguirá a través de los foros respectivos y los encuentros en tiempo real a través de las plataformas como Zoom, Meet o similares. 
  • Las clases se complementan con lecturas indicadas.

Las clases sincrónicas se dictarán con una frecuencia aproximadamente quincenal en días miércoles a las 18 hs. (a excepción de una clase que se dictará un día martes). Quienes no puedan ver una clase en vivo, podrán verla grabada luego.

Entre las clases los/las cursantes accederán a:

  • Bibliografía recomendada con guía de análisis.
  • Los POWER POINTS que se utilizarán en las clases.
  • La plataforma virtual permite la interacción permanente entre cursantes y coordinador. 

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación otorgado por 12(ntes).

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