Diploma Supervisión de la tarea docente en la educación inicial

Docentes: Claudia Soto, Perla Zelmanovich, Sandra Nicastro, Graciela Rozenblum Müller, Mirta Marina López, Claudia Loyola, Inés Rodríguez Sáenz, Patricia Sarlé, Laura Santillán, Karina Benchimol.

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SOCIOS/AS OMEP CON DESCUENTO

OMEP y 12ntes invitan a repensar juntos el rol del Directivo /Equipo Directivo en las Instituciones de Educación Infantil. Instituciones diversas, dependencias diferentes, contextos variados, comunidades heterogéneas, singularidad de cada niños o niña.

Directivos solos o acompañados, pero con una tarea común: gestionar la enseñanza. 
Nos proponemos revisar, reflexionar y ofrecer marcos teóricos sobre los múltiples roles y funciones que caracterizan la gestión directiva en instituciones de nivel inicial.

Se acompaña, se orienta, se forma, se promueve, se genera, se evalúa…. Se construye una trama que sostiene e impulsa.

Pensar en la gestión directiva es abrir el diálogo con los distintos actores de la escena educativa: educadores, familias y comunidad para proponer un espacio y tiempo para la planificación y concreción de propuestas de enseñanza institucionales y de sala, adecuadas y contextualizadas efectivizando de esta manera el derecho a la educación de todos los niños y niñas que asisten a los distintos espacios educativos

A tal efecto invitamos a reconocidos especialistas para poder conversar, aprender, reflexionar ofreciendo un espacio de fortalecimiento y enriquecimiento del rol directivo.

Implementar un dispositivo virtual de capacitación que permita comprender las relaciones entre teoría y práctica docente, apuntando a lograr mayor profundización en un nivel de teorización praxiológica.

Generar espacios de conocimiento y reflexión crítica sobre las prácticas de enseñanza, contribuyendo a la mejora de la educación integral de niños  niñas

Ampliar la búsqueda de aportes teóricos pertinentes que fundamenten la compresión de aquellas tradiciones que resultan valiosas sostener, de aquellos aspectos reconocidos como problemáticos, así como el planteo de posibles propuestas de trabajo innovadoras.

Que las/los cursantes:

  • Revisen sus propias prácticas partiendo de su “saber hacer”, cuestionarlo y ponerlo en tensión con otras prácticas, enfoques, perspectivas y aportes.
  • Reconozcan las diferentes variables que inciden en la tarea cotidiana analizando aciertos y dificultades, a efectos de visualizar y proponer modos de intervención que modifiquen o enriquezcan las práctica educativas

Supervisores/as, directores/as, coordinadores/as pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos técnicos, profesores de institutos de formación docente, educadoras/es en general.

SANDRA NICASTRO

El trabajo de la dirección en tanto trabajo político se inscribe en diferentes
contextos organizacionales, institucionales, comunitarios, sociales. En simultáneo
supone una serie de tensiones inherentes a la relación entre los marcos y las regulaciones de carácter universal y las particularidades propias de cada jardín y de cada escena escolar que requieren, además, ser leídas desde una posición tanto epocal como situada.
Al acercarnos a las experiencias de la dirección escolar hacemos foco en los
procesos de toma de decisión, en el tratamiento de la variable temporal, en las modalidades de agrupamiento y trabajo con otros. Es desde allí que nos preguntamos por el gobierno institucional como una clave de  lectura y de análisis que nos permite avanzar en su comprensión y problematización.

GRACIELA ROZENBLUM MULLER 


ABORDAJE DESDE LA COMPLEJIDAD DEL TRABAJO DEL DIRECTIVO EN LA ESPECIFICIDAD E IDIOSINCRASIA DE LAS INSTITUCIONES QUE EDUCAN A LA PRIMERA INFANCIA. 

El directivo de instituciones de nivel inicial como observador de la gestión educativa. Partiendo de un punto panorámico.  Observar, interpretar, comunicar.  Recorridos posibles en la gestión directiva de las instituciones.

Alternativas para la elección de estrategias, intervenciones y dispositivos.


Mirta Marina Lopez


La ESI en nuestro país es un derecho para las y los más pequeños también. Es una obligación para sus docentes. Pero si no lo fuera, ¿no enseñaríamos ESI en el nivel inicial? Nos sobran los motivos para responder que sí. Abundan las evidencias pedagógicas y de salud, las buenas prácticas. Y sin embargo la pregunta sigue vigente aún para ciertos actores sociales. ¿No son muy pequeños para la ESI? ¿No debemos contentarnos con las prácticas de cuidado que forman parte de la gramática institucional del nivel? ¿Cuál es la demanda social al respecto? ¿Cómo dialogar con las familias al respecto de este desafío?.

CLAUDIA LOYOLA 


La activación y el fortalecimiento de procesos y dinámicas culturales propias de todo espacio institucional que especifican su peculiaridad y relevancia en las instituciones educativas destinadas a niñxs pequeñxs. 

La puesta a disposición de un repertorio de bienes, prácticas y hacedores culturales forma parte de la responsabilidad pedagógica. En ello se ponen en juego criterios éticos, estéticos y políticos de alta relevancia y que requieren ponderarse a la luz de la dinámica cultural de la sociedad contemporánea.

INÉS RODRÍGUEZ SÁENZ


El pasaje de las definiciones teóricas y pedagógicas a las decisiones didácticas, que devienen luego en aquello que el docente ofrece a sus niños y niñas, requiere de adecuaciones que nos permitan establecer un vínculo entre un plano y el otro.

 Es frecuente que se produzcan quiebres entre lo que se piensa y lo que se propone como propuesta específica en la vida cotidiana de una sala. ¿Qué es una experiencia pedagógica? ¿Cómo pensar proyectos que no disfracen a partir de actividades aisladas, la acción educativa? ¿Cuáles son las variables que no pueden dejar de atenderse al orientar al docente en torno a pensar sus prácticas? ¿Cómo se lo acompaña en este proceso? ¿Cómo se articula en el armado del escenario de enseñanza, la organización del grupo, la definición del espacio, el aporte de la comunidad, el tiempo disponible, etc.?

PATRICIA SARLÉ


Pensar el juego desde la mirada del equipo de dirección supone poner en consideración variables tales como la organización de los espacios y los tiempos, el modo en que el juego ingresa en la planificación áulica y los modos de mediación que el educador anticipa en la configuración de su práctica cotidiana. Esto supone un desplazamiento del juego como eje omnipresente pero en la práctica ausente, a definir secuencias y proyectos que involucren diversos modos de jugar a lo largo de un ciclo lectivo y abonen al cuidado de la calidad de las experiencias educativas que la escuela ofrece y el derecho del niño de jugar, es decir, la responsabilidad de la escuela como espacio protegido para la infancia en cuanto a enriquecer su repertorio lúdico y enseñar el rol de jugador con otros.

LAURA SANTILLÁN


En esta conferencia nos proponemos reflexionar en torno a las relaciones entre familias, escuelas y comunidades atendiendo a los modos en que se experimentan y significan las transformaciones y cambios en nuestra contemporaneidad. 

¿Qué imágenes de familia se construyen desde la vida cotidiana del Nivel Inicial? ¿Cuáles de su participación? ¿Cómo dialoga el Jardín con las transformaciones y la diversidad entre las familias y las comunidades? 

Avanzaremos en dirección a estos interrogantes, repensando, en simultáneo, los presupuestos sobre infancia, cultura, crianza y diversidad cultural que movilizan nuestras prácticas. 

KARINA BENCHIMOL


En esta charla reflexionaremos acerca de cómo constituir a las escuelas infantiles en
“comunidades de lectores” y cómo favorecer una intensa interacción con la cultura escrita a los niños y las niñas cuando aún no leen ni escriben de manera convencional.

Desde la conducción escolar, es posible orientar al equipo docente en el desarrollo de situaciones didácticas interesantes que propicien el avance en los conocimientos sobre
la lectura y la escritura.

PERLA ZELMANOVICH


¿De qué está hecho el caleidoscopio de cuidados cuando se trata del nivel inicial? ¿De qué manera ingresa la enseñanza en ese juego de luces, sombras, brillos, espejos y colores? Estas son algunas de las preguntas que ordenarán el recorrido de la clase, orientada a pensar e inventar modos de acompañar el transcurrir de las niñeces que asisten al encuentro con quienes tienen a su cargo el armado de esos caleidoscopios. Directivas y directivos, maestras y maestros de diferentes latitudes y con diferentes roles y funciones, con el desafío de atender los requerimientos de cada singularidad en un escenario que permita ir construyendo lo común. Serán piezas que permitan pensar eso que se llama inclusión en un lazo educativo, singular y colectivo a la vez, con sus luces y sus sombras, con sus obstáculos y sus posibilidades.

  • El programa está organizado en 9 ejes temáticos.
  • Cada quincena se aborda uno de los  ejes temáticos
  • Cada eje temático (cada quincena) se compone de:
  • Una clase por videconferencia interactiva en vivo de aprox. 120 minutos a cargo de un especialista. 
  • Las clases se complementan con lecturas indicadas.
  • Habrá durante el seminario tres foros  en los que se invitará a participar a partir de una consigna general. Cada foro se desarrollará durante dos semanas, pudiendo participar en cualquier de ese lapso.
  • Las clases por videoconferencia interactiva en vivo se dictarán quincenalmente los días martes de 18 a 20,30 hs. Quienes no puedan ver una clase en vivo, podrán verla grabada luego.

LA CURSADA TIENE VIGENCIA HASTA EL 31 DE MARZO DE 2021, FECHA MÁXIMA PARA PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO FINAL PARA SU APROBACIÓN. RECORDÁ QUE PODRÁS VER O REVER LAS CLASES CUANTAS VECES QUIERAS HASTA LA FECHA LÍMITE DE VIGENCIA DE LA CURSADA.

Material bibliográfico indicado y sugerido por las especialistas

Power points de los disertantes.

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación otorgado por 12(ntes). Una vez aprobada la evaluación final y escrita, OMEP Argentina y 12(ntes) certificarán el diploma de aprobación.

El acceso a la plataforma para participar de LA OFERTA de Diploma en supervisión y  de la tarea docente en la educación inicial, será desde la fecha que adquieras la OFERTA, hasta el 31 de marzo de 2021. A partir del día 1 de abril de 2021, serás dado de baja y no podrás acceder más a la propuesta en la plataforma.

En caso de no participar totalmente o en parte de la propuesta dentro de estos plazos de vigencia, no tendrás derecho a que se te reintegre monto alguno de los aranceles.

Tutora: Claudia Soto
Licenciada y Profesora en Antropología, orientación Antropología Social, UBA.
Profesora de Educación Preescolar, egresada del Instituto Sara CH. de Eccleston.
Diplomada Superior en Gestión Educativa FLACSO.
Fue profesora de formación docente para el Nivel Inicial, en el ISPEI Sara Ch. de Eccleston; Normal Nº1, Profesorado de Nivel Inicial Europeo Bilingüe Comenius perteneciente al Instituto Pestalozzi; Profesor Juan B. Justo (1992 a 2014)
Formó parte del equipo técnico del Ministerio Nacional de Educación, para la Dirección de Educación Inicial (2011-2016).
Ha participado en el dictado de conferencias, cursos y talleres en distintos lugares de la Argentina y el exterior, sobre temáticas vinculadas con la educación inicial. Recientemente en Honduras y Guatemala, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y CABA.
Participó en el Programa Nuestra Escuela, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), años 2013, 2014, 2015
Realizó investigación educativa (INFoD). (2007-2016)
Escribió el módulo de: “El Juego y la enseñanza” y fue coordinadora de contenidos en el
Postítulo de Educación Maternal INFoD (modalidad virtual). 2014 al 2018.
Participó, junto a la OMEP, en la construcción del Marco Curricular para los jardines de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y el desarrollo del acompañamiento a la gestión directiva de dichos jardines. (2016, 2017, 2018)
Ha escrito documentos Nacionales para el M.E.N (Dirección de Nivel Inicial) y para la jurisdicción de CABA vinculados con la Educación Inicial.
Tiene varias publicaciones referidas a la educación inicial.

Perla Zelmanovich

Licenciada en psicología (UBA), Mag. en Educación; Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina);Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventudes. CINDE-Universidad de
Manizales; Universidad Católica de São Paulo; COLEF y CLACSO. Investigadora Categoría I
(Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SIDIUN). Integra el Consejo
directivo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales para América Latina de doble
pertenencia FLACSO=CONICET (IICSAL). Dirige investigaciones centradas en tres ejes: El
malestar en la cultura educativa y sus puntos críticos; Configuraciones contemporáneas de la
segregación: abordajes en las prácticas profesionales; Clínica socio-educativa, para abordar el
malestar educativo. Es directora Académica del Programa y Carrera de Especialización en Cs.
Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. FLACSO Arg- Educación/
PLySE (Modalidad virtual- Aprob. CONEAU) http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/. Prof. Adjunta Regular/ Profesorados Universitarios CEN/UBA. Prof. Titular Esp. y Maestría Infancia e Instituciones/ UNDMP. Prof. invitada Maestrías y Doctorados/ Univ. Nac. y Extranjeras. Vicepresidenta de la Red INFEIES y Co-directora de la revista INFEIES RM
http://www.infeies.com.ar/
Entre numerosas publicaciones disponibles en la web figuran:
(2018) Dispositivos para abordar el malestar docente ante el desamparo subjetivo. En: Subjetividades y prácticas socioeducativas de los conflictos y las violencias en la educación infantil
/Beatriz Elena Zapata Ospina [et al.]. Medellín: Sello Editorial Publicar-T. Tecnológico de
Antioquia, 2018.432 p. 15×23 cms ISBN: 978-958-56958-1-8 (Digital), pp195-210
(2018) Espacio socioeducativo: lugar practicado entre fronteras y puentes entre niñez y cultura, en:
Subjetividades y prácticas socioeducativas de los conflictos y las violencias en la educación infantil
/Beatriz Elena Zapata Ospina [et al.]. Medellín: Sello Editorial Publicar-T. Tecnológico de
Antioquia, 2018.432 p. 15×23 cms ISBN: 978-958-56958-1-8 (Digital), pp159-172. 
(2011) Violencia y desamparo (95-123) En: Cátedra Abierta 2 [Ciclo de video conferencias]
Aportes para pensar la violencia en las Escuelas. Observatorio Argentino de violencia en las
escuelas. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación y UNSAM. ISBN 978-950-00-0900-3

Sandra Nicastro
Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialización de posgrado en Análisis Pedagógico Institucional.
Profesora de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades Nacionales.
Investigadora del Instituto en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Especialista en temas institucionales y en la formación y capacitación de equipos de orientación, directivos y supervisores.
Tiene numerosas publicaciones en su especialidad en libros y revistas nacionales e internacionales.

Graciela Rozenblum Müller
Profesora en Educación Preescolar. Graduación en el Profesorado SH. Agnón
Psicopedagoga. Graduación en Psicopedagogía en la Universidad C.A.E.C.E. (Centro de Altos Estudios en CS. Exactas).
Especializada en Formación deFormadores. Finalización de la cursada de la Carrera de Posgrado de Especialización en Formación de Formadores en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Coach Profesional Certificada.
Capacitadora de Directivos y Profesionales en Instituciones del ámbito público y privado. o Capacitación en Escuela de Maestros del Ministerio de Educación del Gobierno de la C.A.B. A. en temas de gestión institucional para equipos directivos y en el curso para aspirantes al concurso para cargos directivos.
Supervisora de la Práctica Docente de la Carrera Docente de la Facultad de Odontología de la U.B.A. perteneciente al Área de Educación y Asistencia Pedagógica. o Capacitación en cursos sobre Formación de Formadores en Argentina, Chile y Venezuela.
Asesora a Directivos y Docentes de Instituciones educativas sobre temáticas organizacionales y pedagógicas.
Coordinadora, miembro del Equipo Directivo de Nivel Inicial de una Institución Escolar.

Claudia Loyola
Lic y Prof de Cs de la Educación. Graduada de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín. Actual Secretaria académica de la Maestría en Educación: Pedagogías Criticas y Problemática Socioeducativas en FFYL UBA.
Trabaja desde hace tiempo la relación entre arte y educación tanto desde lo profesional como desde lo académico.
Estuvo a cargo durante casi 20 años de la coordinación pedagógica del Jardín del Instituto Vocacional de Arte sede Parque Chacabuco.
Participa de un equipo de investigación IICE UBA desde 2009 que estudia el aporte del arte a la formación de docentes de nivel primario e inicial en CABA y también desde la capacitación docente en diversos espacios.
Trabaja como docente en la Carrera de Cs de la Educación UBA -ayudante regular en la cátedra de Pedagogía y JTP regular en la Cátedra Problemáticas Pedagógicas y Didácticas de la Educación Inicial
Es docente en profesorados de Educación Inicial y Primario en CABA y en los seminarios de Lenguajes y comunicación de la Especialización Pedagogías para la Igualdad en contextos socioeducativos diversos.

Inés Rodríguez Sáenz
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Prof. de Educación Preescolar. Vicerrectora del Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston”. Coordinadora del Campo de Formación de las Prácticas Profesionales en el Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” y profesora de Talleres de Práctica en la misma institución. Fue parte del equipo de trabajo del proyecto “Margarita” en el programa “Infancia en Red” del portal educativo EducaRed .
Ha participado desde el año 2009 en numerosos proyectos de capacitación para docentes, directivos, supervisores en distintas provincias del país, en el marco de programas desarrollados por la OEI y UNICEF. Ha publicado artículos en revistas enfocados en distintos aspectos de la propuesta de enseñanza en la educación infantil. Participó con publicaciones de capítulos, en libros tales como: Enseñar el juego y jugar la enseñanza (2006), Enseñar en clave de juego: enlazando juegos y contenidos (2008), Lo importante es jugar, Cómo entra el juego en la escuela (2010), Dale que… juego dramático y desarrollo del lenguaje (2015). Ha participado como autora de la producción de Cuadernos sobre juego de UNICEF-OEI (2009-2015) y la serie Temas de Educación Inicial: La educación inicial en el ámbito rural (2018).

Patricia Sarlé
Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Lic. en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica. Prof. De Educación Preescolar. Entre 2007-2014 fue Directora de la Maestría en Educación Infantil en la UBA, donde forma parte actualmente del Consejo Directivo. Creó y coordinó el programa “Infancia en Red” del portal educativo EducaRed (2005-2010). Forma parte del grupo de expertos de Educación Infantil de la OEI. Ha realizado estancias de investigación y formación docente en diversas universidades argentinas y del exterior. Ha publicado diferentes libros y artículos en revistas sobre educación infantil, específicamente en temáticas sobre juego y aprendizaje escolar. Entre sus publicaciones se encuentran Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil (2001), Juegos de construcción y construcción del conocimiento (2005), Enseñar el juego y jugar la enseñanza (2006), Enseñar en clave de juego: enlazando juegos y contenidos (2008), Lo importante es jugar. Cómo entra el juego en la escuela (2010), Dale que… juego dramático y desarrollo del lenguaje (2015). Ha coordinado la producción de Cuadernos sobre juego de UNICEF-OEI (2009-2015), de la serie audiovisual “Prácticas en juego en el Nivel Inicial” (2017) y la serie Temas de Educación Inicial: La educación inicial en el ámbito rural (2018). Actualmente es profesora adjunta en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y docente a cargo del Taller de Juego de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias de la UNL. Su investigación actual está orientada en la construcción de categorías para una nueva agenda didáctica sobre la educación infantil, especialmente tomando al juego y a las prácticas de enseñanza de vida cotidiana como foco de análisis.

Laura Santillán
Es Doctora en Antropología social. Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en la Universidad de José C Paz.
Es investigadora dentro del CONICET y directora de proyectos de investigación y extensión universitaria en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA, Programa de Antropología y educación).
En 2012 publicó el libro ¿Quiénes educan a los chicos? Infancia, trayectorias educativas y desigualdad (ed. Biblos). Es autora de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras que versan sobre la educación y cuidado infantil, las relaciones entre familias, escuela y comunidad.

Karina Benchimol
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora en Educación Inicial.
Actualmente es profesora en el Instituto Superior de Profesorado en Educación Inicial
“Sara Eccleston” (CABA) e investigadora-docente en la Universidad Nacional de
General Sarmiento (UNGS).
Fue docente en el seminario “Alfabetización en los primeros años” coordinado por
Delia Lerner y Ana María Kaufman, perteneciente a la Maestría en Educación Infantil,
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dictado para tres cohortes de la
Maestría entre 2011 y 2015.
Docente capacitadora en CePA (Centro de Pedagogías Avanzadas -Escuela de
Capacitación de la Ciudad de Buenos Aires) en el área de Lecturas y Escrituras. Desde
2006 hasta 2009.
Ha coordinado numerosos encuentros de capacitación sobre Alfabetización Inicial en
instituciones de nivel inicial y primario.

Mirta Marina

Profesorado para la enseñanza primaria. Escuela Normal Superior N° 4

Psicopedagoga. Instituto de profesorado monseñor Miguel Raspanti. Psicología Social.
Primera Escuela Privada de Psicología Social dr Enrique Pichón Riviere. Diplomatura en
Promoción de la Salud. Universidad de Valencia. España

Integrante del equipo redactor de los Lineamientos Curriculares para la Implementación
del Programa de Educación Sexual Integral aprobado por el Consejo Federal de Educación.

Coordinadora Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación.
Integrante del Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del
Ministerio de Educación
Participa en la elaboración de materiales de desarrollo curricular y capacitación docente
en temáticas afines a la promoción de los Derechos Humanos, la prevención de la
violencia en contextos escolares, la convivencia escolar, la promoción de la salud.
Ha trabajado en la articulación intersectorial con otros ministerios nacionales (Salud,
Desarrollo Social), para la implementación de controles de salud en escuelas con
población en situación de riesgo social y educativo.
Coordinadora de talleres de Salud Integral para integrantes de equipos técnicos
provinciales, miembros de organizaciones no gubernamentales, agentes sanitarios,
directivos y docentes y de equipos interdisciplinarios de profesionales de Salud y
Educación.

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