Diploma en enseñanza de las P. del lenguaje 2021

Docentes: Flora Perelman, Diana Grunfeld, Vanina Estévez, María Forteza, Jimena Dib, Gabriela Rubinovich, Silvia Lobello, María López García, Alejandra Rossano, Adriana Kellmer

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Este diploma se propone contribuir a la actualización de los conocimientos sobre la didáctica de las Prácticas del Lenguaje en la escuela primaria en un espacio de formación destinado a docentes, directivos, coordinadores, supervisores, formadores e investigadores. Se trata de un acercamiento a los actuales desarrollos provenientes de las últimas investigaciones que contribuyen al avance en los modos de conceptualizar las prácticas en papel y en pantallas de la lectura, la escritura y la oralidad y la reflexión sobre el lenguaje en los ámbitos de la literatura, el estudio y  la formación ciudadana. Los módulos que organizan esta cursada están íntimamente articulados y se proponen delimitar tanto los saberes disciplinares como los modos de enseñanza y las condiciones de aprendizaje de los y las estudiantes.

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Dirigido a supervisores, directores, coordinadores pedagógicos, equipos técnicos, investigadores, capacitadores y formadores de docentes, docentes de escuelas comunes y especiales de escuelas urbanas y rurales.

  1. PLANIFICAR EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. CRITERIOS ORGANIZADORES Y SITUACIONES FUNDAMENTALES DE ENSEÑANZA. PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA Y DIDÁCTICA

Los criterios vertebradores de la planificación en Prácticas del Lenguaje están íntimamente vinculados con la concepción epistemológica y con las investigaciones desarrolladas en las últimas décadas tanto históricas, como sociales, psicológicas y didácticas. Dichas investigaciones han posibilitado delimitar las situaciones fundamentales que posibilitan la apropiación de las prácticas de lectura y escritura así  como los criterios para la distribución de los contenidos en el tiempo.

  1. LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. LA APROPIACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA. CONDICIONES DE ENSEÑANZA E INTERVENCIONES DOCENTES.

El acercamiento de los niños a la alfabetización es responsabilidad fundamental de la escuela primaria. La escuela debe realizar un verdadero replanteo de las propuestas alfabetizadoras con el objeto de tender a evitar que una gran cantidad de niños se vean en dificultad por el desencuentro entre la enseñanza y los procesos de aprendizaje. Alfabetizar implica trabajar para que todos los alumnos puedan disponer del lenguaje escrito para su progreso en la trayectoria escolar y esto  exige una necesidad de especialización en el área de la alfabetización. En este espacio, se propone la reflexión sobre las diversas investigaciones realizadas en las últimas décadas que han contribuido de manera decisiva a la definición de la lectura y escritura como objetos de enseñanza, el conocimiento de los procesos que los niños y niñas ponen en acción al leer y escribir así como las condiciones didácticas e intervenciones docentes que promueven avances en sus conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura. 

  1. ENSEÑAR LITERATURA. PROYECTOS Y ACTIVIDADES PERMANENTES EN PAPEL Y EN MEDIOS DIGITALES.

Pensar la lectura como práctica social, como construcción de sentido y experiencia implica que para abordar la formación de lectores/as de literatura se generen  espacios de reflexión sobre la selección de textos, la conversación literaria y la importancia de la experiencia estética en diversos lenguajes. En este espacio se propone abordar las posibilidades e implicancias de la conversación literaria como situación de enseñanza; sobre qué conversamos y para qué lo hacemos,  la mediación del docente  en la conformación de una comunidad de lectores y  la importancia de la planificación de este espacio. Se abordará la relación entre la lectura y la escritura como condición indispensable para la enseñanza de la escritura de textos en la escuela; la lectura como la posibilidad de reparar en las características del lenguaje escrito, las que serán necesarias poner en acción al escribir diversidad de textos.  Se hará foco en el diseño de recorridos lectores, en  cómo enlazar las diferentes lecturas y en la reflexión sobre los criterios que se ponen en juego en la planificación de itinerarios organizados de acuerdo a un eje común: tema, personajes, colección o género y su relación con diferentes propuestas de escritura posibles. Resulta fundamental pensar  la formación del lector de literatura a través de textos en diferentes formatos, que propicien la multiplicidad de lecturas, que habiliten diversas interpretaciones y modos de leer.  El encuentro con  la literatura supone hoy vincularse  no solo con obras impresas sino también audiovisuales. Los medios digitales ofrecen nuevos espacios y formatos que invitan a  dialogar con  lenguajes múltiples (texto, imagen, sonido,). En este sentido, se analizarán propuestas que ponen en juego los desafíos específicos de la lectura  y producción en torno a lo literario en formato audiovisual y se ofrecerán algunas  situaciones didácticas con el propósito de desentrañar los mecanismos a través de los cuales la imagen y  el sonido  logran construir sentido.  

  1. LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN SITUACIONES DE ESTUDIO. PROYECTOS Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN PAPEL Y EN MEDIOS DIGITALES.

La escuela tiene como uno de sus propósitos la preparación de los alumnos y las alumnas para que puedan desempeñarse en la vida académica. La formación como estudiantes requiere la enseñanza de prácticas de lectura, escritura y oralidad vinculadas con: la búsqueda y selección de fuentes de información; la profundización, conservación y organización del conocimiento y la comunicación de lo aprendido. ¿Qué problemas didácticos se plantean ante la búsqueda de información en las bibliotecas y en Internet? ¿Qué papel tienen las escrituras de trabajo (tomas de nota, resúmenes, cuadros organizadores) en  la construcción de conocimientos? ¿Qué recorridos son necesarios transitar para aprender a exponer oralmente, elaborar un informe o producir un hipertexto? Se analizarán diversos proyectos y secuencias de estudio que requerirán prácticas en papel y en pantallas para detenerse en las condiciones didácticas y en las intervenciones de los docentes necesarias para que las y los estudiantes se apropien de las prácticas del lenguaje que les permitan avanzar de un menor a un mayor conocimiento.

  1. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN PRIMER CICLO.

El análisis y la producción reflexiva de secuencias didácticas es un aspecto central de la práctica docente. Se propone en este módulo compartir y poner en juego algunos criterios didácticos para valorar y diseñar propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura para estudiantes de primer ciclo de la escuela primaria, como: la continuidad, la progresión y la diversidad de los que se lee y escribe, integración de las prácticas del lenguaje, la articulación con momentos de reflexión sobre el lenguaje y la inclusión de pausas evaluativas significativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las y los cursantes van acceder y conocer un abanico amplio de propuestas de secuencias didácticas, registros de clases de lectura y escritura y producciones de niños y niñas y se les propondrá diferentes estrategias de intervención para diseñar un recorrido propio y fundamentado en saberes didácticos y de las disciplinas de referencia. 

  1. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN SEGUNDO CICLO.

El análisis y la producción reflexiva de secuencias didácticas es un aspecto central de la práctica docente. Se propone en este módulo compartir y poner en juego algunos criterios didácticos para valorar y diseñar propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura para estudiantes de segundo ciclo de la escuela primaria, como: la continuidad, la progresión y la diversidad de los que se lee y escribe, integración de las prácticas del lenguaje, la articulación con momentos de reflexión sobre el lenguaje y la inclusión de pausas evaluativas significativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las y los cursantes van acceder y conocer un abanico amplio de propuestas de secuencias didácticas, registros de clases de lectura y escritura y producciones de alumnos y alumnas y se les propondrá diferentes estrategias de intervención para diseñar un recorrido propio y fundamentado en saberes didácticos y de las disciplinas de referencia. 

  1. LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA FORMACIÓN CIUDADANA. LECTURA Y PRODUCCIÓN CRÍTICA EN TORNO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Los medios de comunicación y las redes sociales forman parte de nuestro ecosistema comunicativo. De cierto modo, constituyen una dimensión fundamental de nuestra experiencia contemporánea. Desde el área de Prácticas del Lenguaje de la escuela primaria resulta central acercar a los estudiantes a dicho universo para, por un lado, de-construirlo en su complejidad y, por el otro,  entender su aporte a nuestra capacidad  de elaborar y compartir significados.  De esta manera estaremos acompañando la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, protagonistas de sus propias historias.

  1. LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD. USO Y REFLEXIÓN.

Se propone en este espacio ahondar en las relaciones entre reflexión y usos del lenguaje en el marco de propuestas de enseñanza del área: situaciones, secuencias y proyectos que se propongan formar lectores, escritores y hablantes plenos. A partir de finalidades discursivas concretas, se darán ejemplos de situaciones de reflexión sobre el lenguaje que abordan usos y textos auténticos y en las que se asume una perspectiva de trabajo gramatical con las variedades lingüísticas involucradas, en tanto estas son la única realidad del lenguaje. La reflexión sobre el lenguaje en estas propuestas didácticas posibilita hacer explícitos algunos de los múltiples recursos lingüísticos, textuales y discursivos que son puestos en juego como contenidos implícitos en la propia práctica de lectura, escritura u oralidad. Estos contenidos se vuelven objeto de reflexión a partir de problematizaciones sobre su uso y desarrollando diversas actividades metalingüísticas como la explicitación de conocimientos intuitivos, la observación, la hipotetización y la generalización de nuevos conocimientos lingüísticos, que progresivamente podrán sistematizarse para ser reutilizados en otras situaciones comunicativas. Pensamos que aprender una gramática no es adquirir una serie prefijada de estructuras gramaticales sino un modo de expandir el repertorio de contextos comunicativos; la gramática puede ser descripta en el uso y la unidad de la lengua es el texto en contexto. En este sentido el problema retórico estaría en el centro de la educación lingüística.

  1. LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE: USO, REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN TORNO A LA ORTOGRAFÍA.

El módulo propone que los cursantes conceptualicen la ortografìa como uno de los problemas de la escritura, que se plantea en el uso pero que requiere de situaciones de reflexión y sistematizaciòn para elaborar conocimientos que puedan volver al uso. Se trata de un objeto complejo, que tiene un desarrollo histórico y que se vincula con diferentes planos de la lengua (semántica, sintaxis, morfología y etimología). Conocer esas relaciones es clave para comprender su funcionamiento. Los contenidos que abordaremos son: La ortografía como contenido de enseñanza: los quehaceres del escritor vinculados con la ortografía. Los contenidos objeto de reflexión y sistematización. Líneas de continuidad y progresión en la escuela primaria.  Relaciones de la ortografía con la morfología, la semántica y la sintaxis.

 

  1. LA EVALUACIÓN EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

La evaluación en todo proceso de enseñanza-aprendizaje hace referencia a las variadas instancias a través de las cuales se analiza ese proceso y es objeto de un juicio de valor. En este sentido, es necesario comprender que la evaluación tiene consecuencias en el destino de las y los estudiantes, en sus trayectorias escolares. Es así como resulta imprescindible tomar en cuenta, para la evaluación, los puntos de partida de los/as alumnos/as y considerar sus progresos en función de lo que han aprendido, a la luz de las condiciones de enseñanza planteadas. La evaluación, entonces, no es pensada y entendida como un momento al final del proceso ni como una herramienta de control; sino como un dispositivo didáctico que permite determinar en qué medida la enseñanza ha logrado que los alumnos avancen en sus conceptualizaciones y se desarrollen como lectores, escritores y hablantes plenos. Este espacio promoverá la reflexión sobre esta concepción de evaluación, así como el análisis de algunos instrumentos e indicadores de avances para relevar los progresos de las y los estudiantes en sus prácticas del lenguaje.

 

  1. LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS EN EL AULA.

El módulo se propone que los cursantes analicen las representaciones circulantes (en el aula, en la comunidad, en los materiales de enseñanza) sobre diversidad lingüística y la lengua, y adquieran herramientas teóricas básicas para evaluar concepciones sobre variedades regionales y lengua estándar, y fundamentalmente, reflexionar sobre el rol docente y de la escuela en la gestión de estas representaciones. Los contenidos que abordaremos son: el tratamiento de la diversidad, la adecuación lingüística, el concepto de estándar y rol de la escuela en su enseñanza, la construcción de la identidad lingüística a través del discurso escolar y los discursos sociales, la escuela como comunidad de hablantes, diversidad y discriminación y la situación lingüística de la ciudad de Buenos Aires.

  1. LA ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN GRUPOS FLEXIBLES. RECORRIDOS, ALTERNATIVAS Y CONDICIONES DIDÁCTICAS.

En los últimos años se han hecho más evidentes las limitaciones que conlleva pensar la enseñanza de las prácticas del lenguaje bajo el supuesto de aulas homogéneas y considerando el grado o sección escolar como único modo de organizar el trabajo escolar. Para realizar el seguimiento de los aprendizajes, se vienen implementando propuestas de agrupamientos flexibles con propósitos didácticos y pedagógicos específicos. Nos proponemos analizar estas alternativas, sus condiciones de implementación y las posibilidades que se abren para acompañar trayectorias escolares diversas.

  • Contribuir a la formación profesional y al mejoramiento de las propuestas de enseñanza de las prácticas del lenguaje en la escuela primaria, otorgando la oportunidad de profundizar en temáticas referidas a la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas del lenguaje.
  • Analizar la pertinencia de diversos aportes de la investigación didáctica para la resolución de problemas planteados por la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad.
  • Brindar oportunidades para revisar críticamente las prácticas de enseñanza habituales, así como para analizar comparativamente diversas propuestas alternativas y explicitar los marcos conceptuales en los que se fundamentan.
  • Comprender la relevancia de las decisiones relativas a la definición de propósitos, la selección de contenidos curriculares y las elecciones del docente en todas las situaciones de enseñanza, con especial referencia a la evaluación y la acreditación.
  • Crear y sostener un espacio compartido de discusión y estudio en torno a las prácticas de lectura, escritura y oralidad y de su enseñanza dirigido a evaluar y diseñar situaciones y proyectos acordes con los saberes didácticos actualmente disponibles.

PLANIFICAR EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. CRITERIOS ORGANIZADORES Y SITUACIONES FUNDAMENTALES DE ENSEÑANZA. PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA Y DIDÁCTICA 

FLORA PERELMAN –  17 de mayo

LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. LA APROPIACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA. CONDICIONES DE ENSEÑANZA E INTERVENCIONES DOCENTES.

DIANA GRUNFELD – 31 de mayo

ENSEÑAR LITERATURA. PROYECTOS Y ACTIVIDADES PERMANENTES EN PAPEL Y EN MEDIOS DIGITALES. 

VANINA ESTÉVEZ Y MARÍA FORTEZA – 14 de junio

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN SITUACIONES DE ESTUDIO. PROYECTOS Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN PAPEL Y EN MEDIOS DIGITALES

FLORA PERELMAN – 28 de junio

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN PRIMER CICLO. 

DIANA GRUNFELD – 5 de julio

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN SEGUNDO CICLO

JIMENA DIB – 2 de agosto

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA FORMACIÓN CIUDADANA. LECTURA Y PRODUCCIÓN CRÍTICA EN TORNO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 GABRIELA RUBINOVICH – 23 de agosto

LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD. USO Y REFLEXIÓN

JIMENA DIB – 13 de septiembre

LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE: USO, REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN TORNO A LA ORTOGRAFÍA 

SILVIA LOBELLO – 27 de septiembre

LA EVALUACIÓN EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

DIANA GRUNFELD Y JIMENA DIB – 4 de octubre

 LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS EN EL AULA. 

MARÍA LÓPEZ GARCÍA -25 de octubre

LA ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN GRUPOS FLEXIBLES. RECORRIDOS, ALTERNATIVAS Y CONDICIONES DIDÁCTICAS

ALEJANDRA ROSSANO-ADRIANA KELLMER – 8 de noviembre

El programa está organizado en 12 módulos, cada uno de los cuales aborda un eje temático. 

  • Cada módulo se aborda a partir de:

– Una clase videada (asincrónica) a cargo del especialista. En esta clase el especialista desarrolla los ejes temáticos del módulo.

– Lectura bibliográfica pautada.

– Una clase sincrónica de intercambio entre cursantes y especialistas.

A lo largo del diploma, se desarrollarán dos trabajos prácticos (uno a mediados de la cursada y otro al finalizarla) y dos foros de discusión a continuación de cada trabajo práctico, en los que se compartirán los análisis, planificaciones y reflexiones construidos en los trabajos prácticos.

Todas las clases permanecerán grabadas para su visionado en plataforma hasta el fin de la cursada. También estarán a disposición de los cursantes los PPT de las clases.

CV de los especialistas

Coordina:
Flora Perelman

Flora Perelman

Es maestra, Psicopedagoga, Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires con especialidad en Educación, Especialista en Escritura y Alfabetización por la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido docente en diversas materias de posgrado en la Maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata y en la Maestría en Enseñanza de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Rosario. Ha dirigido y actualmente asesora investigaciones subsidiadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, vinculadas con la lectura y escritura en contextos de estudio, con la lectura en Internet y con la lectura crítica de noticias mediáticas. También ha dirigido y dirige tesistas sobre temas vinculados con la alfabetización de adultos, concepciones infantiles acerca de conceptos ortográficos y lecturas exploratorias en sitios de Historia en Internet. Ha participado en diversos programas de formación docente: en el Postítulo en Alfabetización para la Inclusión, en la Carrera de Especialización Docente de Nivel Superior en Lectura y Escritura en el Segundo Ciclo y en el programa de Formación Situada en Prácticas del Lenguaje del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; en la Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC del INFD y en la carrera de Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Lengua y Literatura en la Educación Primaria de la Provincia de Córdoba. Ha formado parte del equipo de Gerencia Operativa de Currículum para la actualización del Diseño Curricular de Primero y Segundo Ciclo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es autora de diversos libros y artículos referidos a las lecturas y escrituras en el aula, en papel y en pantallas.

Jimena Dib 

Es Licenciada y profesora en Letras y Especialista Superior en Procesos de Lectura y Escritura por la Cátedra UNESCO-Latinoamérica. Coordina equipos de especialistas curriculares (GOC) y formadores docentes del área (EM) en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de didáctica específica y asesora en el Campo de las Prácticas en la Escuela Normal nro 7 (CABA). Asesora instituciones privadas en Prácticas del Lenguaje en los niveles primario y secundario. www.linkedin.com/in/jimena-dib-perfil

 

Vanina Estévez

Es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente en el profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Nº 7, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se desempeña como asistente técnica en el programa de Aceleración, CABA. Capacitadora en el programa de Formación Situada en Prácticas del Lenguaje del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Participa de  investigaciones subsidiadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, vinculadas con la lectura en Internet y con la lectura crítica de noticias mediáticas. Se ha desempeñado en el INFD como coautora y responsable de contenidos del postítulo Educación Primaria y TIC. 

 

Diana Grunfeld

Es maestra, Lic en Ciencias de la Educación de UBA y Mgs de Escritura y Alfabetización de la UNLP. Actualmente integra el equipo de especialistas de la  Gerencia Operativa de Currículum y de Lecturas y Escrituras en el Nivel Inicial y Primario de la Escuela de Maestros de CABA. Ha sido profesora de diversos institutos de formación docentes del Nivel Inicial y Primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha participado en diversos programas de formación docente, como el proyecto de Alfabetización para la Unidad Pedagógica organizado por el Ministerio de Educación de la Nación,  el Proyecto Aulas digitales en el Nivel Inicial organizado por la Secretaría de Educación de La Matanza y Conectar Igualdad, el Postítulo en Alfabetización para la Inclusión y el programa de Formación Situada en Prácticas del Lenguaje del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asesora a diversas instituciones en los niveles inicial y primario. Es autora de diversas publicaciones.

María Forteza

Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Realizó la diplomatura en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil en la  Universidad de San Martín. Centró su formación en la enseñanza de la lectura y la escritura. Ejerció como docente de grado en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó como tutora en el INFD en el postítulo Educación primaria y TIC. Participó como coordinadora del equipo del nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires de la Comisión Asesora Nacional para el Plan Nacional de Lectura. Actualmente se desempeña como capacitadora en Prácticas del Lenguaje en Escuela de Maestros, en el marco de la Capacitación Situada y como  asistente técnica en el programa Comunidades de Aprendizaje. Es tutora en el INFD en el curso “La escuela y la biblioteca como comunidad de lectura”, coordinado por el Plan Nacional de Lectura. 

Adriana Kellmer

Es Profesora de Nivel Inicial y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Se desempeña como asistente técnica del Programa de aceleración de la Ciudad de Buenos Aires y como capacitadora en Prácticas del Lenguaje en la Escuela de Maestros, en el marco de la Capacitación Situada destinada a docentes del nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires. Ha formado parte del equipo de capacitadores del Programa Maestro más Maestro. Ha realizado la Especialización en Escritura y Alfabetización en la Universidad de La Plata, cuyo trabajo final hace foco en dispositivos didácticos para promover la alfabetización de niños que cursan segundo ciclo de la escuela primaria.

 

Silvia Lobello

Es Profesora para la enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Coordina equipo de formadores de docentes en Lectura y Escritura en la Escuela de Maestros (CABA). Ha sido coordinadora del área de Prácticas del Lenguaje en el nivel primario de la Escuela Graduada “Joaquìn V. González”, dependiente de la UNLP. Ha formado parte de equipos de desarrollo curricular en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y asesorado en el área de Prácticas del Lenguaje a diversas instituciones de gestión privada.

María López García 

Es doctora en lingüística por la Universidad de Buenos Aires y especialista principal en procesos de lectura y escritura por la Cátedra UNESCO-Latinoamérica. Ha sido participante y directora de proyectos de investigación en distintas instituciones argentinas y extranjeras en el área de políticas lingüísticas y enseñanza del español como lengua materna. Actualmente se desempeña como investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como profesora de grado y posgrado en distintas universidades nacionales, y formadora de docentes. http://www.iibicrit-conicet.gov.ar/miembros/dra-maria-lopez-garcia/

 

Alejandra Rossano

Es Profesora de Nivel Primario y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado la Especialización en Escritura y Alfabetización en la Universidad de La Plata. Desde su inicio, es coordinadora del Programa de aceleración de la Ciudad de Buenos Aires.  Coordina el Campo de las Prácticas docentes para el Nivel primario en el ENS 7. Es profesora de prácticas y residencia. Ha participado en la elaboración y coordinación de colecciones de materiales didácticos. Formó parte del equipo de capacitadores en Prácticas del Lenguaje en la Escuela de Maestros, en el marco de la Capacitación Situada destinada a docentes del nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriela Rubinovich

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Profesora de Enseñanza Primaria (Normal 2). Coordinadora del Programa Medios en la Escuela, del Ministerio de Educación, GCBA. Organizadora desde el 2002 del Festival Hacelo Corto, Festival de cortometrajes producidos por niños, niñas y jóvenes. Como especialista del Área de Comunicación, en la Gerencia Operativa de Currícula del Ministerio de Educación del GCBA, participó del Diseño Curricular de las Escuelas Secundarias orientadas en Comunicación y del Área de Prácticas del Lenguaje  del Diseño de  Primaria. Es Jefa de Trabajos Prácticos regular de la materia “Didáctica de la Comunicación y Prácticas de Residencia” del Profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente regular de la materia “Teoría de los Medios y la Cultura” de la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ha dictado cursos de formación docente en diferentes organismos y participó/a de proyectos de investigación sobre temáticas vinculadas con la comunicación y la educación.  

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación otorgado por 12(ntes).

Requisitos de regularidad y aprobación:

Para cumplir con la regularidad, los cursantes deberán:

– Ver las clases asincrónicas.

– Participar de las clases sincrónicas

– Realizar los trabajos prácticos.

– Participar de los foros.

El/la cursante aprobará el diploma:

– Si aprueba los dos Trabajos Prácticos y participa de los foros.

La calificación de los trabajos prácticos contiene sólo dos categorías: Aprobado-Desaprobado.

Los alumnos que no presenten o no aprueben el diploma, podrán recibir, si lo requieren, un certificado de asistencia.

Curso Contenido

Clase 1 - 17 de mayo
Clase 2 - 31 de mayo
Clase 3 - 14 de Junio
Clase 4 - 28 de junio
Clase 5 - 5 de julio
Clase 6 - 2 de agosto
Clase 7 - 23 de agosto
Clase 8 - 13 de septiembre
Clase 9 - 27 de septiembre
Clase 10 - 4 de octubre
Clase 11
Clase 12 - 8 de noviembre

Organiza

12(ntes)

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