Diploma Universitario en liderazgo, gestión de conflictos y mediación en instituciones educativas.

Docentes a cargo: Dr. Sergio Abrevaya, Mag. Adriana Aprea, Prof. Silvia Kanter, Dr. Guillermo Gonzalez, Prof. Gustavo Gotbeter, Dra. Muriel Killian, Mag. Gabriela Jablkowski, Prof. Juan Tausk

Certificado por la Universidad Tecnológica Nacional como Diploma Universitario.

100% a distancia, videoconferencias en vivo, que también podrás ver grabadas.

Solamente necesitás una computadora con internet

Este Diploma universitario capacita a quienes, desde distintas funciones en los ámbitos institucionales educativos, se proponen liderar grupos, equipos de trabajo y proyectos o gestionar situaciones de conflicto entre alumnos, entre alumnos y docentes, equipo directivo y docentes, familias y escuela, comunidad educativa y autoridades, etc. 

Potencia las competencias y el conocimiento para el desarrollo de la práctica, la implementación de programas y de cambios institucionales, y sobre todo en competencias de liderazgo de equipos de trabajo, planificación y resolución de conflictos. 
9 meses a distancia desde cualquier parte de Latinoamérica mediante videoconferencia y clases grabadas.

 
  • Desarrollen  competencias    en comunicación, negociación, coaching, planificación, facilitación de acuerdos y resolución de conflictos, para afrontar proactivamente los desafíos que presentan actualmente las instituciones educativas y empresas y organizaciones.
    •   Aporten a reducir el creciente nivel de conflictividad en las entidades educativas y en nuestra comunidad.
    •   Aporten a la mejor capacitación de los profesionales de la educación en prácticas  consensuadas y colaborativas.
    •   Desarrollen  alternativas creativas y nuevos enfoques para mejorar la efectividad, el clima laboral, la eficiencia y productividad en las organizaciones. 
    •   Asuman y utilicen con talento las herramientas de negociación, facilitación de diálogos, mediación y coaching en el liderazgo y la gestión de grupos y equipos de trabajo con creatividad y criterios propios.

Para más información personalizada contactanos al WhatsApp clickeando acá o por mail a info@12ntes.com.ar

Supervisores/as, directivos, docentes de todos los niveles y modalidades, psicólogos/as, psicopedagogos/as, orientadores/as, trabajadores/as sociales y funcionarios/as.  

Contenidos y docentes confirmados:

Del 21 de abril al 15 de mayo:  

Módulo 1: Claves y Herramientas para la comunicación efectiva

Clase 1. Introducción al concepto de Comunicación

  1. Axiomas de la comunicación
  2. Percepción, emociones, narrativas y perspectivas
  3. El poder de las conversaciones

Clase 2.  La escucha activa

  1. La escucha convencional
  2. La recepción del otro y la empatía
  3. El diálogo con interclocutores válidos
  4. La escucha profunda o inconciente
  5. Se dice mas de lo que se dice con palabras y cn gestos.

Clase 3. Parafraseo y los mensajes en primera persona

  1. La importancia de la validación de la escucha
  2. El concepto de parafraseo
  3. Objetivos del parafraseo
  4. Estrategias para parafrasear
  5. El parafraseo en conversaciones difíciles
  6. El parafraseo del “tercero” facilitador de diálogos
  7. El mensaje vos y el mensaje yo
  8. Las afirmaciones, los juicios y las declaraciones

Clase 4. Preguntar e indagar

  1. La indagación como manifestación de interés por el otro
  2. La auto-indagación
  3. La pregunta como condicionante del espacio para la respuesta
  4. Objetivos de las preguntas
  5. Tipos de preguntas: cerradas, abiertas. De búsqueda de información, de verificación y de encuentro de profundidad.

Del 15 de mayo al 15 de junio

Módulo 2:  Perspectivas de abordaje de conflictos interpersonales 

Clase 1. El conflicto como estructural – estructurante de lo humano.

  1. El conflicto como estructural-estructurante de lo humano
  2. Conflicto y cambio
  3. Sistema conflictuante

Clase 2.  Perspectivas de abordaje de conflictos interpersonales 

  1. Dimensiones del conflicto
  2. Enfoques del conflicto
  3. La escalada del conflicto.
  4. Métodos de resolución y administración de conflictos

Clase 3. Esquemas de abordaje

  1. Diferencia entre conflicto y disputa.
  2. Aspectos manifiestos y latentes.
  3. Posiciones e intereses
  4. Actitudes ante el conflicto
  5. Conflictos funcionales y disfuncionales.

Clase 4. Orientaciones estratégicas para el abordaje de conflictos y para la contención de la escalada

  1. Estrategias para contener la escalada destructiva
  2. Orientación estratégica para abordar conflictos
  3. Alternativas a la cultura adversarial

Del 15 de junio al 15 de julio: 

Módulo 3: Estrategias y estilos de negociación 

Clase 1. Introducción al concepto de negociación

  1. Negociación y autoconocimiento
  2. Percepción, Emociones y condiciones para una negociación posible

Clase 2. Definiciones de negociación

  1. Modelo de Negociación de Harvard: Principios. Posiciones. Intereses
  2. Elementos y estrategias del proceso de negociación
  3. Limites de la negociación: El no Positivo.
  4. Estilo de los negociadores
  5. Negociación y procesos de cambio

Clase 3. La negociación basada en posiciones

  1. El negociador suave
  2. El negociador duro
  3. El negociador eficiente y estratégico
  4. La danza del regateo

Clase 4. La negociación colaborativa

  1. La negociación basada en intereses
  2. El negociador eficiente
  3. El modelo de negociación colaborativa
  4. Los intereses y las necesidades
  5. Los pasos de la negociación colaborativa
  6. El líder como facilitador de las negociaciones.

Del 15 de julio al 15 de agosto:

Módulo 4: Mediación: técnicas y estrategias para las intervenciones 

Clase 1. La Mediación: características generales. Compromisos y rol del mediador

  1. Definición de mediación
  2. Características de la mediación
  3. Rol del mediador
  4. Compromisos del mediador
  5. Recursos del mediador
  6. Condiciones necesarias de los sujetos para mediar
  7. Alcances y límites del dispositivo

Clase 2. Aportes de los diferentes enfoques.

  1. El proceso de la mediación: entrevista preliminar y apertura
  2. Aportes de los distintos enfoques.
  3. La entrevista preliminar
  4. La apertura: sus herramientas, discurso de apretura, actitud del mediador 

Clase 3. El proceso de mediación: recolección de información y replanteo

  1. Etapa de recolección de información: objetivos y herramientas
  2. La agenda
  3. El pasaje de la posición al interés
  4. Las preguntas
  5. El replanteo
  6. La legitimación

Clase 4. El proceso de mediación: generación de opciones y construcción de acuerdos

  1. Generación de opciones y propuestas
  2. Recursos y estrategias
  3. Pregunta de replanteo
  4. Torbellino de ideas
  5. Criterios objetivos
  6. MAAN
  7. Abogado del diablo
  8. Agente de la realidad
  9. Construcción de acuerdos: redacción, revisión y firma 

Del 15 de agosto al 15 de septiembre:

Módulo 5: Liderazgo y equipos de trabajo

Clase 1. El concepto de liderazgo en el ideario de la Modernidad Industrial

  1. Concepto de liderazgo en el marco de la modernidad industrial
  2. Las ideas de disciplina, subordinación, control y cumplimiento.
  3. La estandarización de los procesos.
  4. La jerarquización de funciones y posiciones.
  5. El Taylorismo y el Fordismo.
  6. La política de “mando y control”
  7. La diferenciación del trabajo manual y el trabajo intelectual.
  8. La comunicación en las organizaciones jerárquicas.
  1. El  liderazgo en el marco del debilitamiento del ideario moderno
  2. El miedo como emoción de base.
  3. Grupo y equipo
  4. La idea de “Recursos Humanos”
  5. Cambios surgidos a partir de la Segunda Guerra Mundial.
  6. Estudios sobre la obediencia.
  7. El debilitamiento del ideario moderno.
  8. Agotamiento de la política de “Mando y control”

Clase 3. El liderazgo situacional de la década de los 90

  1. La década de los 90: El liderazgo situacional

Clase 4. Los desafíos actuales del liderazgo

  1. La necesidad de un cambio de paradigma
  2. Del miedo a la confianza.
  3. De la estructura piramidal a la flexibilidad funcional
  4. De la disciplina a la convivencia
  5. La resistencia al cambio
  6. El desarrollo de nuevas competencias.
  7. Envisionar, empoderar, desarrollar, facilitar y predisponer

Del 15 de septiembre al 15 de octubre:

Módulo 6: Construcción de sistemas de resolución de conflictos y capacitación  de niños y jóvenes mediadores

Clase 1. Diferentes programas. El mediador externo

  1. Antecedentes históricos del programa de Mediación en la ciudad de buenos Aires.
  2. La experiencia piloto
  3. Posibles objetivos del programa de mediación en el ámbito escolar
  4. Diferentes modelos de programas
  5. Ley de Mediación escolar
  6. La intervención del mediador externo

Clase 2. Programas de Capacitación

  1. La escuela ayer y hoy
  2. Algunos cambios
  3. Nuevas características del contexto escolar
  4. Los nuevos desafíos escolares
  5. La capcitación de directivos y docnetes
  6. La capacitación de alumnos en competencias sociales
  7. La capacitación de padres
  8. Ejemplos de la práctica

 Clase 3.  Implementación de programas de Mediación en la escuela

  1. La implementación de programas de Mediación escolar
  2. Etapa 1: sensibilización
  3. Etapa 2: capacitacion
  4. Etapa 3: trabajo institucional
  5. Etapa 4: formación de alumnos mediadores

Clase 4. Implementación de programas de Mediación en la escuela II

Trabajo con testimonios de alumnos, mediadores escolares, padres, directivos

Del 15 de octubre al 15 de noviembre:

Módulo 7: Intervenciones en bullying y discriminación

Clase 1. Problemática de la violencia en als escuelas

  1. Diferencias cn lla violencia endécadas anteriores.
  2. Aumento de población urbana y diferencias de ingresos y accesos a vivienda y servicios
  3. Modificación de valores y caída de la autoridad moral.
  4. Ausencia de intervención activa en cvapacitación

Clase 2. Fundamentos acerca del odio, la violencia y las conductas de discriminación 

  1. El odio a lo diferente y la necesidad de acrecer la diferencia
  2. La envidia y la destrucción del otro y del objeto
  3. Sociología de los pequeños grupos

Clase 3. Características del bullying

  1. Operación propia del totalitarismo pero en peque;a escala.
  2. Función del líder y los seguidors.
  3. Lugar del público silente
  4. La necesidad de una víctima
  5. El silencio intimidante y el secreto
  6. Necesidad de Intervenciones sostenidas
  7. Juegos y rol playing [para disolver patotas y sostener a víctimas

Clase 4. Intervención de equipos docentes

  1. Participación de los padres
  2. Función multiuplicante del rescate de víctimas y 
  3. Empoderamiento de los silenciosos oligados.
  4. Programas de carácter público

Del 15 de noviembre al 15 de diciembre:

Módulo 8: Gestión de conflictos en equipos (directivos y docentes) y en la relación escuela-familias-comunidad.

Clase 1. La facilitación de diálogos

  1. Función de capacitación en escucha y sostener conversaciones a través de situaciones de enojo
  2. Búsqueda de construcción de consenso
  3. Facilitación de acuerdos estudiantes, docentes, familia y instancias superiores.

Clase 2. El coaching organizacional 

  1. El acompañamiento no directivo
  2. La búsqueda de soluciones identificando y procesando causas, obstáculos y oposición.
  3. La importancia del feedback y del seguimiento
  4. Necesidad de tomar compromiso y responsabilidad
  5. Técnica de coaching

Clase 3. Los círculos de consulta anticipada no vinculantes.

  1. Su uso cotidiano y la información que produce
  2. Laradio pasillo´como recurso positivo
  3. La reducción de la queja al planto de problemas.

Clase 4.El trabajo en equipo

  1. La función de liderazgo como servicio
  2. La concertación y el acuerdo de trabajo que se respeta
  3. La discusión de las dificultades 
  4. La proyección positiva en el futuro

1.8.- Equipo docente

Dr. Sergio Abrevaya – Mag. Adriana Aprea – Prof. Silvia Kanter

Dr. Guillermo Gonzalez – Prof. Gustavo Gotbeter

Dra. Muriel Killian – Mag. Gabriela Jablkowski

Coordinación: Prof. Juan Tausk

El programa está organizado en 8 ejes temáticos.

Cada mes se aborda uno de los 8 ejes temáticos

Cada eje temático (cada mes) se compone de:

  1. a) Clases videograbadas a cargo de profesores especialistas 
  2. b) La primera clase es a través de videoconferencia en vivo. La misma se dictará el día martes 21 de abril de 18 a 20,30 hs. (En caso de no poder participar del vivo, podrás verla luego grabada). La misma es introductoria, y a cargo del Dr. Juan Tausk, director del diploma. 
  3. c) Las restantes videoclases fueron especialmente elaboradas para el diploma. Esto significa que podrás verlas donde y cuando quieras. En todo momento podrás plantear preguntas, dudas o inquietudes al Dr. Tausk a través de las vías establecidas (que serán informadas al comenzar el diploma). 
  4. d) Las clases se complementan con lecturas.
  5. e) Habrá durante el seminario dos foros de discusión en los que se abordarán casos para analizar. Cada foro se desarrollará durante dos semanas, pudiendo participar en cualquier momento de esas dos semanas. 
  6. f) El diploma concluye con un trabajo monográfico para obtener el certificado correspondiente.IMPORTANTE: LA CURSADA TIENE UNA VIGENCIA DE DOS AÑOS, ES DECIR, QUE CADUCA AL 31 DE MARZO DE 2022, FECHA MÁXIMA PARA PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO FINAL PARA SU APROBACIÓN.
    Ver términos y condiciones
Tiene por antecedente a la Maestría en Mediación y Negociación (realizada con el Institut Universitaire Kurt Bösch-Suiza) que se ha  dictado hasta 2016 con 9 promociones y 227 graduados de Magister de todo Latinoamérica y Holanda, España e Italia.

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación otorgado por 12ntes.

Una vez aprobada la evaluación final y escrita, la UTN Bs. As., APEP Y 12(ntes) certificarán el diploma de aprobado.

 

 

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso Contenido

Expandir todo
BIENVENIDA
Módulo 1 - 21 de Abril
Módulo 2 - 15 de Mayo
Módulo 3 - 15 de Junio
15 de Junio 18 Hs
Foro
Foro Social
Módulo 4 - 15 de Julio
22 de Julio 18 Hs
Módulo 5 - 15 de Agosto
1 de Septiembre 18hs
Módulo 6 - 15 de Septiembre
Módulo 7 - 15 de Octubre
Módulo 8 - 15 de Noviembre

Organiza

No inscripto
Este curso está cerrado actualmenteSin cupos

Curso Incluye

  • 15 Contenidos
  • 32 Temas
  • 1 Cuestionario
  • Curso Certificado