Diploma gestión – Nivel secundario 2021

Docentes: Ruth Harf, Jorge Fasce, Rebeca Anijovich, Marcelo Krichesky, Emilio Tenti, Bernardo Blejmar, Carina Lion, Romina Campopiano,  Ana Campelo, Dora Niedzwiecki, Gustavo Gotbeter

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Videoconferencia y clases grabadas.

En los últimos años asistimos a un progresivo empobrecimiento de los aspectos más específicamente didácticos de la tarea directiva. En efecto, los y las directivos/as se encuentran virtualmente atrapados en las urgencias, en atender a las demandas burocráticas que se les impone desde las instancias superiores del sistema y en resolver problemas que a veces poco tienen que ver con la especificidad profesional.

Sin embargo, la tarea fundamental del directivo consiste en constituirse en apoyo, consultor crítico, sostén y orientador de la tarea que llevan a cabo los docentes en el aula.

La escuela media requiere de un proceso de reconfiguración que permita pensar en alternativas diferentes para acompañar a los docentes en el trabajo cotidiano con los alumnos/as. A la vez que es necesario repensar las estrategias de seguimiento de las trayectorias disímiles que presentan los alumnos y alumnas del nivel medio, máxime en los tiempos de pospandemia.

Este seminario se propone actualizar a los profesionales que ocupan, o se proponen ocupar cargos directivos en la tarea de asistir a sus docentes.

También constituye una excelente oportunidad, para otros profesionales, de actualizarse en algunos de los aspectos más relevantes de trabajo didáctico-pedagógico en el nivel medio.

Para más información personalizada contactanos al WhatsApp clickeando acá o por mail a info@12ntes.com.ar

Ruth Harf, Jorge Fasce, Rebeca Anijovich, Marcelo Krichesky, Emilio Tenti, Bernardo Blejmar, Carina Lion, Romina Campopiano,  Ana Campelo, Dora Niedzwiecki, Gustavo Gotbeter

Que los cursantes:

  • Incorporen conocimientos actualizados acerca de los procesos de supervisión y acompañamiento de la tarea docente desde el rol directivo atendiendo a las demandas de reconfiguración del campo de la enseñanza en las distintas áreas. 
  • Reflexionen acerca de los criterios pedagógico-didácticos que deben prevalecer a la hora de supervisar y acompañar a los docentes en su tarea.
  • Aprehendan criterios para orientar a los docentes a planificar y llevar a cabo una enseñanza basada en proyectos en distintas áreas.
  • Conozcan las particularidades de las nuevas configuraciones subjetivas y socioculturales de los jóvenes que asisten actualmente a la escuela media.
  • Actualicen sus conocimientos acerca de las nuevas posibilidades que brindan los más innovadores desarrollos tecnológicos aplicables a la enseñanza y el aprendizaje.
  • Reflexionen críticamente, a partir de los aportes de los especialistas, acerca de las propias prácticas de evaluación de los docentes y de las prevalecientes en las que llevan a cabo los docentes con sus alumnos/as.

Supervisores/as, directores/as, coordinadores/as  pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos técnicos, profesores de institutos de formación docente.

Módulo 1: La supervisión y el acompañamiento pedagógico en el centro de las tareas directivas. Investigaciones acerca del proceso de supervisión. La supervisión como control y como acompañamiento. Modelos: burocrático, tecnocrático y hermenéutico. Ventajas y desventajas. Sinergias.  Supervisión y evaluación de la tarea docente. 

Módulo 2: La supervisión en el marco institucional: El trabajo institucional: proceso de seguimiento del proyecto institucional. Indicadores y parámetros, cuanti y cualitativos. Análisis de la información.  El rol del directivo en la mejora de la escuela. Dimensiones organizacional, administrativa, pedagógico-didáctica y comunitaria. La supervisión en el marco del Proyecto pedagógico institucional. Alcances. Marco axiológico. Criterios para la reflexión, la Intencionalidad, la selectividad, la direccionalidad, la anticipación y la flexibilidad. Motores de retroalimentación entre directivos y docentes. 

Módulo 3: El modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP). ¿Qué es un proyecto? Descripción del modelo. Ventajas y beneficios. Modelo centrado en el alumno. Autonomía e iniciativa. Trabajo colaborativo. Creatividad. Objetivos. Implementación. Características. Fases. Evaluación. 

Módulo 4: La evaluación de la tarea docente. Modelos de evaluación de la calidad: evaluación para el control vs. Evaluación para el mejoramiento. Funciones de la evaluación: formativa y sumativa. ¿Quién evalúa? ¿Para qué? ¿Qué se evalúa?: conocimiento profesional, pedagógico-técnicos, socioemocionales. Consecuencias institucionales y sociales. Rasgos positivos en un docente. Indicadores y fuentes de información. Formatos de evaluación. Evaluaciones de desempeño. Métodos y técnicas. 

Módulo 5: La evaluación del desempeño de los alumnos/as. Modelos de evaluación. Los objetivos de la evaluación. Usos de los resultados. Indicadores para elaborar evaluaciones. Tipos de evaluación. Instrumentos de evaluación. El rol del docente. El rol del alumno en su proceso de evaluación. Autoevaluación. Aspectos metacognitivos. 

Módulo 6: El uso de las TICs en la escuela. ¿Qué son las TICs? Características generales. Su impacto en la cultura, las relaciones sociales  y el aprendizaje. Los niños/as y adolescentes y las TICS: nuevas modalidades culturales. El uso del celular y la transparencia de las paredes de la escuela. El celular como analizador.  Los usos de las TICS en la enseñanza.  

Módulo 7: La relación entre la escuela y las familias. El lugar de la escuela en el imaginario de la sociedad actual. Nuevas configuraciones familiares. Las demandas de las familias a la escuela en la actualidad. La gestión de la comunicación entre escuela y familias. Gestión de los conflictos. Creación de marcos de colaboración y cooperación.  

Módulo 8 Mitomanías de le educación. Crítica de los sentidos comunes, prejuicios, representaciones sobre la educación. Sus efectos sobre las prácticas discursivas acerca de la educación. Sus efectos sobre las prácticas de enseñanza y vinculación con los adolescentes.

Módulo 9:  Nuevas configuraciones de las subjetividades y socioculturales de los jóvenes en la actualidad. Juventud y juventudes. Consumos juveniles. Subculturas y microculturas. Lenguajes y cuerpos. Estéticas. Participación política. Sociabilidades. Uso de redes. Construcción de identidades. 

Módulo 10: Lectura de la violencia en las escuelas. Enfoque relacional. Modelos estigmatizantes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La intervención docente en la conformación de los grupos y en la promoción de vínculos solidarios, pluralistas, basados en el respeto mutuo, desde una perspectiva de derechos. Crítica de los discursos y dispositivos que atentan contra el lazo y refuerzan el circuito de la violencia. El bullying como caso paradigmático. Impacto de las TICs en la configuración de los lazos. Construcción de autoridad pedagógica democrática. 

Módulo 11: La tutoría en el contexto del Plan de Mejora Institucional del nivel medio. La tutoría, las trayectorias educativas y la inclusión. El rol de la tutoría en el marco de los proyectos de convivencia y resolución de conflictos.  La organización escolar y la tutoría, modificaciones en la organización escolar e interpelación al formato escolar.  Los modelos, estilos o formatos de las tutorías. El perfil del tutor, su profesionalización y estatus.

Módulo 12: Formatos y problemáticas vinculadas con la educación media en la actualidad. Relación con la diversidad de contextos. Experiencias organizacionales, trayectorias y subjetividad de adolescentes y jóvenes. Políticas de inclusión.

Modalidad de cursada

  • El programa está organizado en 12 módulos, cada uno de los cuales aborda un eje temático. 
  • Cada módulo se compone de: 

– Una clase videada (asincrónica) a cargo del especialista. En esta clase el especialista desarrolla los ejes temáticos del módulo.

– Lectura bibliográfica pautada.

– Una clase sincrónica de intercambio y consulta entre cursantes y especialistas.

– Una propuesta de trabajo práctico para cada módulo a partir de los contenidos abordados por el/la especialista.

  • El diploma consta de un trabajo final que será presentado a la plataforma diseñada en formato de “FORO” para que pueda ser compartido. El trabajo final consiste en la presentación de un anteproyecto de mejora que cada cursante deberá elaborar para su escuela. Los anteproyectos serán discutidos en coloquio virtual entre los cursantes con la asistencia del coordinador del diploma. 

– Todas las clases permanecerán grabadas para su visionado en plataforma hasta el fin de la cursada.

– También estarán a disposición de los cursantes los PPT de las clases.

Requisitos de regularidad y aprobación:

Para cumplir con la regularidad, los cursantes deberán:

– Ver las clases asincrónicas.

– Participar de las clases sincrónicas

– Realizar las tareas de cada módulo.

El/la cursante aprobará el diploma:

– Si realiza todos los trabajos prácticos. 

– Si aprueba el trabajo final. 

La calificación del trabajo final contiene sólo dos categorías: Aprobado-Desaprobado.

Los alumnos que no presenten o no aprueben, podrán recibir, si lo requieren, un certificado de asistencia.

 

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación otorgado por 12(ntes).

Inicio:
6 de Mayo

Finalización:
30 Noviembre

Presentación trabajo final:
31 Marzo 2022

Organiza

12(ntes)

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