Diploma en constructivismo y educación 2021

Docentes: Dra. Acevedo Cecilia, Dra. Barreiro Alicia, Lic. Buitron, Valeria, Mg. Casamajor Adriana, Lic. Dib, Jimena , Lic. Gallo, Adriana, Lic. Helman, Mariela, Dr. Horn, Axel, Lic. Larramendy, Alina, Dra. Nurit Shabel, Paula, Dr. Parellada, Cristian, 

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El diploma que presentamos plantea una posición crítica con respecto al aplicacionismo y a cualquier forma de transferir de manera directa los conocimientos surgidos en el ámbito de investigación psicológica al campo educativo, sin considerar que este último supone condiciones contextuales muy específicas en las que se da la construcción de conocimiento. Las reglas del funcionamiento de las instituciones encargadas de la enseñanza, las características que asumen los contenidos que en ellas se transmiten condicionan fuertemente la elaboración que los sujetos hacen del conocimiento. Estos últimos no se confunden, aunque sí pueden tener relaciones, con el conocimiento científico y el espontaneo cuya construcción estudió originariamente la psicología de inspiración piagetiana. 

Este diploma plantea una relación de cooperación entre las investigaciones de la psicología constructivista con el campo educativo. En esta cooperación, el campo educativo plantea problemas a la psicología  y la psicología plantea interrogantes que pueden resolverse en las prácticas educativas. En este sentido, es necesario establecer investigaciones que den cuenta de la construcción de conocimiento dentro de las prácticas educativas, considerando que el sujeto de conocimientos aprende en un determinado contexto donde las condiciones didácticas propuestas por el y la docente tienen un rol central para que el aprendizaje se produzca.

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Supervisores/as, directores/as, coordinadores/as pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos técnicos, profesores/as de institutos de formación docente, psicólogos/as, psicopedagogos/as. Docentes en general.

Actualmente abundan las recetas neurocientíficas para el campo de la educación que persisten, de manera preocupante, en la reducción del proceso de enseñanza-aprendizaje a un fenómeno meramente neuronal. Nos encontramos ante una oportunidad para replantear la discusión sobre los posibles aportes del campo de la psicología constructivista de inspiración piagetiana al mundo educativo.

Es importante señalar que desde sus orígenes, esta psicología desarrolló sus investigaciones sobre el sujeto psicológico y la construcción espontanea de nociones lógico matemáticas. En ellas se identificaron ciertas organizaciones estructurales que, en los sujetos estudiados, se daban en etapas sucesivas.  Es de reseñarse el entusiasmo que generó en el campo educativo el establecimiento de esas etapas estructurales en los que se organizaba la construcción de conocimiento. Esto, entre otros motivos, produjo una relación entre investigaciones psicológicas y campo educativo denominada aplicacionismo, que implicó el trasbasamiento directo de los descubrimientos psicológicos al terreno educativo, delineando aspectos curriculares y didácticos, sin mediar trabajos e investigaciones que adecuen los conocimientos y descubrimientos surgidos en un campo psicológico para su utilización en otro bien distinto. 

Los desarrollos críticos de la psicología constructivista señalaron el riesgo de una adhesión a-crítica de la propuesta del desarrollo en etapas sin considerar el contexto que modulan y acompañan la producción de esas etapas al mismo tiempo que se advertía los problemas que traía aparejado el aplicacionismo. Estas críticas atendibles no derrumban los aportes de la psicología constructivista a la caracterización del funcionamiento del sujeto que construye los conocimientos. Es decir, sin comprometerse con la propuesta de etapas de desarrollo universal pueden considerarse el estudio pormenorizado de las condiciones y procesos implicados en esta construcción.  En otras palabras, la perspectiva epistemológica de la psicología constructivista permitió pensar al sujeto como un activo constructor y partícipe en todo proceso de la elaboración de conocimientos.

Que los cursantes: 

  • Adquieran una mirada crítica acerca de la aplicación de conocimiento psicológico que no considera el contexto educativo.
  • Reflexionen sobre la construcción de conocimiento en contextos educativos.
  • Conozcan las relaciones entre psicología constructivista al campo educativo en términos de cooperación.
  • Conozcan las investigaciones sobre la construcción saberes en contextos educativos.
  • Identifiquen y conozcan la centralidad de las prácticas de enseñanza que acompañan y propician la actividad constructiva del sujeto que aprende.

Módulo 1: Perspectiva constructivista y el campo educativo. Hacia una relación cooperativa.

Constructivismo  y educación: características específicas de la psicología constructivista. Su perspectiva epistemológica. Su definición del sujeto de conocimientos en interacción con los objetos. El estudio de procesos de construcción de nociones lógico-matemáticas que se producen sin prácticas sistemáticas de enseñanza-aprendizaje (lo que se llamó espontaneo). Límites de la psicología constructivista para dar cuenta de la producción de conocimientos en ámbitos educativos. El aplicacionismo como un riesgo a evitar. La propuesta de un vínculo de cooperación entre ambos campos.

Módulo 2: La construcción de conocimiento matemático en la escuela.

Investigaciones psicogenéticas en el campo de los objetos matemáticos que dan cuenta de la construcción cognoscitiva: el caso del sistema de numeración. El sistema de numeración como objeto matemático y como instrumento cultural. Las hipótesis infantiles sobre este objeto de conocimiento. Didáctica de la Matemática: una propuesta de enseñanza del sistema de numeración que considera las hipótesis infantiles sobre este objeto para plantear un recorrido didáctico que permita a los niños y las niñas avanzar en sus procesos constructivos. Las interacciones en el aula y la construcción de conocimiento matemático. 

Módulo 3: La lectura y la escritura en la escuela primaria y secundaria.

Unidad 1: Interacciones entre la investigación psicogenética y la alfabetización inicial en las aulas. Algunos inter-juegos entre los aportes de la psicología genética y la didáctica. Las conceptualizaciones infantiles acerca de la adquisición del sistema de escritura. Los portes de distintas investigaciones que permiten repensar intervenciones en las aulas.

Unidad 2: Los desafíos que suponen complejizar las nociones de lectura, escritura y oralidad como formas de relación social y modos de construcción intersubjetiva en niños y adolescentes de años superiores de la primaria e inicio de la secundaria. Ejemplos de propuestas de enseñanza que promuevan tanto la continuidad como la progresión de estas prácticas en este período de la escolaridad. Las tensiones entre la adquisición de saberes cada vez más especializados sobre la lengua, la literatura y los textos, y la generación de nuevas experiencias de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad. El rol de la institución escolar como mediadora entre las propuestas curriculares y los proyectos de aula, en su función de promover condiciones que posibiliten abordar esta tensión entre saberes y experiencias. 

Módulo 4: La construcción de conocimiento social e histórico en la escuela: articulación entre construcción y transmisión. 

Unidad 1: Los marcos interpretativos de los alumnos y las alumnas en la apropiación de los contenidos escolares. El papel de la lectura (y la escritura) en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Las prácticas de lectura compartida y construcción de representaciones históricas.

Unidad 2: El ejemplo de la construcción de conocimiento sobre el territorio nacional. Los libros de textos utilizados, la cartografía y las ideas de los y las estudiante sobre el tema.

Unidad 3: Las investigaciones de construcción de conocimiento sobre el derecho a la intimidad. Los derechos como una un contenido a enseñar, como una práctica social donde se ejerce y como una construcción que realizan los sujetos en las prácticas de contextos escolares.

Módulo 5: La construcción de conocimientos en las clases de Ciencias Naturales.

La idea de construcción de conocimiento en el marco de las situaciones de enseñanza. La inescindible relación entre la modificación de los conocimientos de las/os alumnas/os y las relaciones que se propician con el saber en las clases de Ciencias Naturales. El papel de las ideas genuinas de las alumnas y los alumnos. Los límites de la habitual estrategia de “indagación de las ideas previas”. Concepción de secuencia didáctica. La lectura, escritura y representación modélica para aprender contenidos del área.

Módulo 6: Apertura. Otras investigaciones constructivistas para seguir pensando la educación. 

Unidad 1: Conocimiento y escuela: Los objetos de estudio escolar y los conocimientos construidos en las prácticas cotidianas de niños y niñas. Los conocimientos previos en la escuela. La autoridad presidencial según niños y niñas que viven en casas tomadas. 

Unidad 2: El concepto de agencia moral y su potencialidad para comprender el desarrollo moral y diseñar intervenciones educativas. Convivencia escolar y transgresión a las normas. El desarrollo del respeto por las normas. Justificaciones infantiles a las transgresiones normativas.

 

El recorrido del diploma estará plateado en seis seminarios que abordan unidades temáticas diferentes de los entrecruzamientos posibles entre la psicología constructivista y el campo educativo. En un primer seminario se presentarán las características centrales de la psicología constructivista, poniendo de manifiesto qué de sus aspectos centrales pueden considerarse un aporte para pensar la construcción de conocimientos dentro de prácticas educativas. También se presentará la perspectiva general del diploma y la propuesta  de establecer las relaciones entre ambos campos en términos de cooperación, superando el fallido aplicacionismo.

El resto de los seminarios planteará los entrecruzamientos y la cooperación entre investigaciones sobre la construcción de conocimientos en distintos dominios y las prácticas de enseñanza de saberes vinculados con ellos. En particular, se presentarán la adquisición de conocimientos en prácticas educativa de nociones matemáticas, de la lengua escrita, del conocimiento social y de los fenómenos de la naturaleza. Si bien el diploma prioriza la presentación de la construcción de conocimientos de diferentes áreas disciplinares en el ámbito escolar, el último seminario se abre a otras investigaciones que presentan la construcción de conocimiento más allá de la escuela y otros aportes de las investigaciones constructivistas para pensar las prácticas educativas no necesariamente escolares. 

Por último, es importante señalar que si bien el diploma no se propone presentar un recetario de prácticas de enseñanza constructivista, sí se plantea como una oportunidad de presentar los aportes cooperativos que hacen las investigaciones psicoeducativas constructivistas para reflexionar sobre prácticas educativas. En ese sentido, a lo largo del diploma se presentarán prácticas de enseñanza que reconocen la actividad constructiva del sujeto y que al mismo ponen al y la docente en un lugar central para conducir y acompañar ese proceso de construcción. Es una oportunidad, para discutir el reduccionismo en el que han caído los aportes de la psicología, no solo constructivista, que diluyen la centralidad de la práctica social de enseñanza y aprendizaje en el proceso de aprendizaje. 

– El programa está organizado en 6 módulos: 
– Cada módulo se compone de:
  1. a) Una o dos clases videadas (asincrónicas) a cargo del o de los especialistas correspondientes. En esta clase el o los especialistas desarrollan los ejes temáticos del módulo.
  2. b) Una o dos clases sincrónicas de intercambio y consulta con el mismo o mismos especialistas. En esta instancia los cursantes pueden enviar comentarios, preguntas, inquietudes y responderá consignas del docente, todo en tiempo real. 
  3. c) Las clases se complementan con lecturas indicadas.
  4. d) Habrá durante el seminario dos Trabajos Prácticos presentados de manera que sea posible que todos lean los aportes de todos y se establezca una instancia de intercambio. Cada tarea se desarrollará en formato foro y a lo largo de tres semanas. 
 Entre las clases los/las cursantes accederán a:
  • Bibliografía recomendada con guía de análisis.
• Los POWER POINTS que se utilizarán en las clases.

Dra. Acevedo Cecilia
Dra. Barreiro Alicia
Lic. Buitron, Valeria
Mg. Casamajor Adriana
Lic. Dib, Jimena
Lic. Gallo, Adriana
Lic. Helman, Mariela
Dr. Horn, Axel
Lic. Larramendy, Alina
Dra. Nurit Shabel, Paula
Dr. Parellada, Cristian

CV Abreviado:

Dra. Acevedo Cecilia

Su investigación se basa en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el contexto escolar. Su investigación doctoral se basó en el estudio de la implementación de programas educativos específicamente orientados a este campo de conocimiento en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde 2009 hasta 2017 integró un equipo que estudió la lectura, la escritura y la representación modélica para aprender contenidos específicos, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Desde 2018 es directora de investigaciones que se estudian estas mismas temáticas a partir de la constitución de grupos de trabajo colaborativos integrados por docentes e investigadores, Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. 

Profesora Adjunta de Psicología del Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

 

Dra. Barreiro Alicia

Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Psicología Educacional y Licenciada en Psicología. Investigadora del CONICET y Profesora a Cargo de Psicología y Epistemología Genética I en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Board of Directors de la Jean Piaget Society. Coordinadora Académica de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO-Argentina y la Universidad Autónoma de Madrid. Ex directora de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Su trabajo de investigación se centra en el desarrollo del conocimiento social en niños, adolescentes y adultos, recurriendo de manera complementaria a los aportes de la psicología del desarrollo y la psicología social. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

 

Lic. Buitron, Valeria

Es Profesora de Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Especialista en Educación. Cursó la maestría en Educación: pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas (FFyL-UBA). Se desempeña como profesora del Campo de Formación de la Práctica Profesional en la ENS N° 7 de CABA y como docente de la cátedra Psicología Genética (FFyL-UBA). Es investigadora auxiliar del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA) en un proyecto dirigido por la Dra. Flavia Terigi, en el que estudia las interacciones en el aula -entre alumnos/as y con el/la docente- en el marco de situaciones de enseñanza y aprendizaje del sistema de numeración en plurigrados de escuelas rurales. Ha trabajado en diversos proyectos de formación docente continua y de acompañamiento de las trayectorias educativas en el nivel primario, tanto en el sistema educativo como en organizaciones sociales.   

 

Mg. Casamajor Adriana

Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras UBA desde el año 2000 hasta el 2017. Objeto de estudio: las condiciones didácticas que propician que la lectura y la escritura cumplan una función epistémica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Tesis de maestría: estudio de la fertilidad de la ingeniería didáctica como metodología para la investigación en dicho campo. 

Codirectora, desde el año 2018, del Proyecto radicado en el CEFIEC de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA El trabajo colaborativo entre docentes e investigadores: una producción de conocimiento didáctico sobre situaciones de lectura y escritura para aprender Ciencias Naturales. En este proyecto se analiza del vínculo entre docentes e investigadores a propósito de la producción de conocimiento didáctico. 

Profesora adjunta de la Cátedra de Psicología y Epistemología Genética de Facultad de Psicología de la UBA y del seminario Problemas Epistemológicos en la Investigación Educativa, en la Maestría en formación docente de la UNIPE.

Co autora de varias publicaciones sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales. Último trabajo publicado, con Ana María Espinoza y Cecilia Acevedo, La lectura en el primer ciclo de la escuela primaria: el caso de la nutrición humana en la Revista Confluencia de Saberes, UNCO, septiembre de 2020.

 

Lic. Dib, Jimena 

Es Licenciada y Profesora en Letras y Especialista Superior en Procesos de Lectura y Escritura por la Cátedra UNESCO-Latinoamérica. Coordina equipos de especialistas curriculares y de formadores de docentes del área en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de didáctica específica y asesora en el Campo de las Prácticas en la Escuela Normal nro 7 (CABA). Asesora instituciones privadas en Prácticas del Lenguaje en los niveles primario y secundario.

 

Lic. Gallo, Adriana

Profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Psicología de la UBA. Miembro del equipo de investigación coordinado por Ana María Kaufman. Asesora pedagógica de escuelas de CABA y Provincia de Buenos Aires y ex directora de nivel inicial y primario en varias instituciones educativas de la misma región. Autora de diversas publicaciones sobre Didáctica de la Lectura y la Escritura.

 

Lic. Helman, Mariela

Licenciada en Ciencias de la Educación. Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Psicología Genética, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigadora del proyecto UBACYT  Proyecto UBACYT 2018-2021 20020170100222BA: “Restricciones a los procesos de construcción conceptual en el dominio de conocimiento social: posibilidades y obstáculos para el programa de investigación constructivista”, co-dirigido por el Dr. J. A. Castorina y la Dra. A. Barreiro. Profesora de la materia Ética, DDHH y Construcción de Ciudadanía en la Escuela Primaria en el IFD N° 7 José María Torres. Miembro del equipo técnico del Programa de Aceleración y el Programa Proyecto Compartido, del Ministerio de Educación de CABA, dirigido a escuelas primarias de la jurisdicción. Participa de proyectos diversos de capacitación a docentes y a equipos directivos del nivel primario en distintas jurisdicciones. Sus investigaciones se centran en la construcción de niñxs y adolescentes acerca de sus derechos en la escuela, en articulación con el análisis de las prácticas escolares.



Dr. Horn, Axel

Es Doctor en educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de la materia Psicología Genética de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Integra el equipo de investigación como investigador formado del proyecto UBACyT Restricciones a los procesos de construcción conceptual en el dominio de conocimiento social: posibilidades y obstáculos para programa de investigación constructivista, dirigido por el Dr. Castorina, José Antonio y co-dirigido por la Dra. Barreiro, Alicia. Es miembro de la comisión de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Educativas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito artículos e investigado la construcción de ideas infantiles sobre el derecho a la Intimidad en la escuela. También realizó trabajos sobre a las relaciones entre neurociencias y educación y sobre prácticas educativas en escuela secundaria.

 

Lic. Larramendy, Alina

Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA) y Profesora de Nivel Inicial. Docente e investigadora de la FFyL-UBA y de la ENS N° 4. Integra el equipo curricular de Ciencias Sociales de la Dirección de Educación Primaria, Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Dra. Nurit Shabel, Paula 

Doctora en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias Antropológicas

Profesora de enseñanza media y superior en Ciencias Antropológicas. Becaria posdoctoral de CONICET 2019-2021 por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente de la materia Psicología y Epistemología Genética, Cátedra Barreiro, Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Presidenta de AulaVereda Asociación Civil. Por el protagonismo de la infancia y su educación desde una perspectiva de género.

Investigadora del Proyecto UBACyT “Restricciones a los procesos de construcción conceptual en el dominio de conocimiento social: Posibilidades y obstáculos para el programa de investigación constructivista Dirección: José Antonio Castorina / Co-Directora: Alicia Barreiro y del PIP-CONICET 2015-2017 y 2017-2020 “Niñez, alteridad y ciudadanía: Tensiones en torno a prácticas, políticas y experiencias de cuidado y protección infantil en las provincias de Neuquén, Salta y Buenos Aires”. Directora: Andrea Szulc.

 

Dr. Parellada, Cristian

Es Dr. en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata y Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO) y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata.

Actualmente es becario posdoctoral del CONICET (2019-2021) con sede en IICSAL (FLACSO-CONICET) bajo la dirección del Dr. Mario Carretero. Es docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Sus líneas de investigación están dirigidas hacia el aprendizaje y la educación. Específicamente, cómo se representa el territorio nacional en los mapas históricos producidos en los libros de texto y consumidos por los estudiantes.

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación otorgado por 12(ntes).

Requisitos de regularidad y aprobación:

Para cumplir con la regularidad, los cursantes deberán:

– Ver las clases asincrónicas.

– Participar de las clases sincrónicas

– Realizar los trabajos prácticos. 

El/la cursante aprobará el diploma:

– Si aprueba los dos Trabajos Prácticos.

– Si no realiza o no aprueba alguno de los dos TP, debe elaborar un trabajo final, el cual debe ser aprobado.

La calificación de los trabajos prácticos y del trabajo final contiene sólo dos categorías: Aprobado-Desaprobado.

Los alumnos que no presenten o no aprueben el diploma, podrán recibir, si lo requieren, un certificado de asistencia.

Curso Contenido

Bienvenida y material complementario
Módulo 1
Módulo 2 - 7 de junio
módulo 3 - La lectura y la escritura en la escuela primaria y secundaria.
Módulo 4: La construcción de conocimiento social e histórico en la escuela: articulación entre construcción y transmisión.
Módulo 5 - 20 de Septiembre y 18 de octubre
Módulo 6: Apertura. Otras investigaciones constructivistas para seguir pensando la educación.

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