Capacitación para aspirantes a cargos directivos de primaria

Docentes a cargo: Flavia Terigi, Alicia Camilloni, Rebeca Anijovich Romina Campopiano, Gustavo Gotbeter, Mirta Torrelles, Victoria Abregú, Andrea Novembre, María Eugenia de Podestá

100% a distancia, videoconferencias grabadas para que veas desde tu casa a tu ritmo. 
Solamente necesitás una computadora con internet.

Ciclo de 10 clases grabadas.

Brindar apoyo a los aspirantes ofreciéndoles instrumentos  que les permitan  enunciar acciones a la hora de ocuparse de la gestión curricular en las diferentes instancias del concurso o pruebas de selección. 

Hemos asumido el desafío de brindar una propuesta formativa para acompañarlos en el recorrido, sabiendo de antemano que este aporte se sumará  a la experiencia acumulada y a los saberes profesionales que cada aspirante aporta

  • El proyecto pedagógico en el centro de la escena educativa. La importancia de la gestión pedagógica
  • Cómo construir espacios de retroalimentación entre directores y docentes: reflexión sobre las prácticas.
  • El equipo directivo y el  uso de indicadores de gestión para la implementación del proyecto pedagógico de la escuela.
  • El rol del director en la implementación de un proyecto institucional en ciencias naturales.
  • El rol del director en la implementación de un proyecto institucional en matemática.
  • A ser director se aprende: reflexiones y herramientas para el concurso directivo. Recursos para transitarlo y análisis de casos o problemáticas.
  • El asesoramiento pedagógico y la supervisión de las prácticas de enseñanza. Proyecto Estratégico de supervisión. Agenda del Director.
  • El rol de director en la mejora escolar. El Proyecto institucional como herramienta de gestión.
  • Desigualdad y fragmentación social. Cambio de paradigmas: de la homogeneización/normalización a la diversidad e inclusión. Articulaciones y trayectorias escolares.
  • Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)
  •  
  • Directivos nóveles, aspirantes a titularizar cargo, futuros directivos, docentes interesados en profundizar en las temáticas.
  • Power Point de cada ponencia
  • Análisis de situaciones.
  • Incluye libro (PDF) “Gestión de las Instituciones Educativas Planificación y evaluación del proyecto institucional”

    Gestión de las instituciones educativas: Planificación y evaluación del proyecto institucional.

    • Esteban Bogani
    • Alicia Fernández
    • Fernando Giménez Natale
    • Ernesto Gore
    • Alberto M. Iardelevsky
    • Gabriel Krell
    • Ariel Ritterbusch
    • Vilma Saldumbide
    • Helvio VIsta
  • Conferencias complementarias:Rebeca Anijovich y Alicia Camilloni
  • Materiales de lectura

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación emitido por 12(ntes).

 

  • Rebeca Anijovich

 

Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires. 2015.

Especialista y Magister en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. 2007.

Profesora titular interina de las cátedras Observación y Práctica de la enseñanza y Residencia Docente en el profesorado de Ciencias Jurídicas. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. 2005 y continúa.

Docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO. 2000 y continúa.

Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, 2005 y continúa.

Co-directora del pos título de actualización docente y del Profesorado universitario. Universidad de San Andrés. 2007 y continúa.

Asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y México. 2000 y continúa.

Directora de proyecto Ubacyt: La planificación de la enseñanza. (2013-2016). Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA).

Directora de proyecto Ubacyt: La formación docente en Ciencias Jurídicas: el análisis de los incidentes críticos en la enseñanza. (2010-2012). Secretaría de Ciencia y Técnica. (UBA).

Directora de proyecto Ubacyt: La formación docente en Ciencias Jurídicas: dispositivos para la práctica reflexiva.  (2008-2010). Secretaría de Ciencia y Técnica. (UBA)

Investigadora en proyecto: Hacia una nueva agenda de la didáctica. (1996-1997): Directora: Prof. Edith Litwin. Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. (UBA).

Es formadora de docentes de todos los niveles educativos en escuelas púbicas y privadas en temas de evaluación de los aprendizajes, estrategias de enseñanza y trabajo en aulas heterogéneas.

Es formadora de directivos en el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. 2014 y continúa.

Autoras de diversas publicaciones: libros, revistas especializadas. 

Dirige tesis de grado y posgrado en las universidades de Buenos Aires y San Andrés.

Es miembro de Consejos Consultivos de Revistas nacionales e internacionales.

Ha sido jurado de tesis de grado y posgrado en universidades nacionales.

Ha sido directora de escuelas secundarias. 1984-1990.

Ha sido Decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Palermo. 2004-2006.

 

 

  • Romina Campopiano: 

 

Formación Académica

Doctoranda en Educación PIDE (Universidad de San Martín, Tres de Febrero y Lanús –PIDE 2016) con tesis en curso sobre aspectos del gobierno de la organización escolar y gestión directiva. 

Magister en Educación con Orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés (2009). Tesis de Maestría defendida con calificación “Distinguido”. 

Licenciada en Sociología. -Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Buenos Aires. (UBA 1997-2002). 

Especialistas en “Educación y Nuevas Tecnologías” (curso de postgrado presencial con mención de Excelencia). Universidad de Complutense, Madrid. España (2013).

Asesoramiento, implementación de proyectos de mejora en el campo educativo. Formación y capacitación para Directores de todo el país, en relación a la escuela como organización y gestión educativa. Diseño, planificación e implementación de políticas educativas a nivel nacional, jurisdiccional y organizacional Desarrollo de programas de formación y de proyectos de mejora escolar. Producción de contenidos para la formación en gestión educativa presencial y virtual. Asesoramiento a instituciones educativas del país.

Coordinadora en varios proyectos de implementación de mejora escolar, tanto en Organismos Nacionales e Internacionales, especialmente en la línea de Directores y Supervisores: PEF, Proyecto Escuelas del Futuro de la Universidad de San Andrés, “Escuelas del Bicentenario” del IIPE- Unesco, “Portal del Director” y “Directores que hacen escuela” con sede en OEI. 

Fue Coordinadora General de “Escuelas de Innovación” del programa Conectar Igualdad ANSES; Directora de Primaria en la Provincia de Buenos Aires y asesora en educación en Ciudad de Buenos Aires y Provincia del Neuquén. 

Actualmente Coordina a nivel nacional el “Desarrollo profesional en Gestión Educativa” (Actualización Académica para la formación de directores y supervisores de educación obligatoria del país). INFoD. Ministerio de Educación de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Se desempeña como docente de trabajos prácticos de posgrado en la Universidad de San Martín y ha dirigido tesis de Maestría y Licenciatura orientadas al rol directivo y la escuela como organización. Fue autora del libro digital «Gestión educativa y TIC: orientaciones para su integración» y es coordinadora autoral de cursos de postítulo de gestión escolar, para Directores y Supervisores del INFoD, Ministerio de Educación. Además de desarrollar contenidos para jornadas y círculos para los directores del país.

 

 

  • María Eugenia Podestá

 

 

Magíster en Educación por Universidad de Bath, posgraduada en Educación de la UCA y Licenciada en Bioquímica de la UBA. 

Es coautora y compiladora de los libros Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004), y Mejorar la gestión directiva en la escuela (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2007). Es coautora de los libros La aventura de enseñar ciencias naturales (Buenos Aires, Aique, 2009), El Rol del supervisor en la mejora escolar (Buenos Aires, Aique, 2009), El cerebro que aprende (Buenos Aires, Aique, 2013) y compiladora del libro Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela (Buenos Aires, Aique, 2018) y Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes (Buenos Aires, Aique, 2019). Además, es directora de la colección Neurociencias y Educación, de Aique Grupo Editor. 

Actualmente, se desempeña como Directora del Área de Extensión,  Codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias, y en el Programa de investigación en Educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. 

También es profesora titular a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés.

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