Capacitación para aspirantes a cargos directivos de primaria

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Ponencias a cargo de Flavia Terigi, Victoria Abregú, Alicia Camilloni, Rebeca Anijovich, Romina Campopiano, María Eugenia de Podestá, Andrea Novembre, Mirta Torrelles, Gustavo Gotbeter

Libro PDF Gestión de las Instituciones Educativas Planificación y evaluación del proyecto institucional

Certificado por 12ntes.

Si la inscripción se realiza desde fuera de Argentina, debe seleccionar la moneda dólar.

Nuestro equipo de docentes

Está dirigido a

Directivos nóveles, aspirantes a titularizar cargo, futuros directivos, docentes interesados en profundizar en las temáticas.

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Certificación

Al finalizar podrás descargarte tu certificado de participación emitido por 12(ntes).

Con certificación 12ntes

Brindar apoyo a los aspirantes ofreciéndoles instrumentos  que les permitan  enunciar acciones a la hora de ocuparse de la gestión curricular en las diferentes instancias del concurso o pruebas de selección.

Hemos asumido el desafío de brindar una propuesta formativa para acompañarlos en el recorrido, sabiendo de antemano que este aporte se sumará  a la experiencia acumulada y a los saberes profesionales que cada aspirante aporta.

Ponencia 1

Mirta Torrelles:
A ser director se aprende: reflexiones y herramientas para el concurso directivo. Recursos para transitarlo y análisis de casos o problemáticas.

Ponencia 2
Flavia Terigi:
El asesoramiento pedagógico y la supervisión de las prácticas de enseñanza. Proyecto Estratégico de supervisión. Agenda del Director.


Ponencia3
Victoria Abregú:
Desigualdad y fragmentación social. Cambio de paradigmas: de la homogeneización/normalización a la diversidad e inclusión. Articulaciones y trayectorias escolares.

Ponencia 4
Alicia Camilloni:
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)


Ponencia 5
Gustavo Gotbeter:
Desigualdad y fragmentación social. Cambio de paradigmas: de la homogeneización/normalización a la diversidad e inclusión. Articulaciones y trayectorias escolares.


Ponencia 6
Rebeca Anijovich:
El proyecto pedagógico en el centro de la escena educativa. La importancia de la gestión pedagógica

Ponencia 7
Romina Campopiano:
Cómo construir espacios de retroalimentación entre directores y docentes: reflexión sobre las prácticas.

Ponencia 8
María
Eugenia de Podestá:
El equipo directivo y el  uso de indicadores de gestión para la implementación del proyecto pedagógico de la escuela.


Ponencia 9
Andrea Novembre:
El rol del director en la implementación de un proyecto institucional en ciencias naturales.


Ponencia 10
Mirta Torrelles:
El rol del director en la implementación de un proyecto institucional en matemática.

A distancia, virtual. Las clases las podrás ver cuántas veces quieras desde la fecha de compra hasta 90 días. Ver términos y condiciones.

CV abreviado Alicia Camilloni

Profesora de Filosofía y Pedagogía. Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa. Está a cargo de la cátedra de Didáctica I de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es profesora en doctorados maestrías, carreras de especialización y cursos de posgrado de distintas universidades Es Representante de la Universidad de Buenos Aires en el Núcleo Disciplinario Educación para la Integración de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Ha dictado gran número de cursos y conferencias en el país y en el extranjero. Ha sido Secretaria de

Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires desde 1986 hasta 2002.

Asesora a universidades y organismos educativos de nivel nacional y del

extranjero. Ha publicado numerosos trabajos en temas de Teoría de la Didáctica,

Evaluación, Curriculum y Educación Superior. Fue becaria de la International

Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) en 1971 y de la

Fundación Fulbright en 1974. Recibió el Premio Konex para la década 1986-1996

en la Disciplina Educación y el Grado de Caballero de la Orden de las Palmas

Académicas, otorgado por el Gobierno de Francia (2001).

 

CV abreviado Romina Campopiano

Actualmente Directora Nacional de Educación Secundaria. Doctoranda en Educación PIDE (Universidad de San Martín, Tres de Febrero y Lanús –PIDE 2016) con tesis en curso sobre aspectos del gobierno de la organización escolar y gestión directiva. Magister en Educación con Orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés (2009). Tesis de Maestría defendida con calificación “Distinguido”. Licenciada en Sociología. -Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Buenos Aires. (UBA 1997-2002). Especialistas en “Educación y Nuevas Tecnologías” (curso de postgrado presencial con mención de Excelencia). Universidad de Complutense, Madrid. España (2013). Asesoramiento, implementación de proyectos de mejora en el campo educativo. Formación y capacitación para Directores de todo el país, en relación a la escuela como organización y gestión educativa. Diseño, planificación e implementación de políticas educativas a nivel nacional, jurisdiccional y organizacional Desarrollo de programas de formación y de proyectos de mejora escolar. Producción de contenidos para la formación en gestión educativa presencial y virtual. Asesoramiento a instituciones educativas del país. Se ha desarrollado como coordinadora en varios proyectos de implementación de mejora escolar, tanto en Organismos Nacionales e Internacionales, especialmente en la línea de Directores y Supervisores: PEF, Proyecto Escuelas del Futuro de la Universidad de San Andrés, “Escuelas del Bicentenario” del IIPE- Unesco, “Portal del Director” y “Directores que hacen escuela” con sede en OEI. Además, fue Coordinadora General de “Escuelas de Innovación” del programa Conectar Igualdad ANSES; Directora de Primaria en la Provincia de Buenos Aires y asesora en educación en Ciudad de Buenos Aires y Provincia del Neuquén. Actualmente Coordina a nivel nacional el “Desarrollo profesional en Gestión Educativa” (Actualización Académica para la formación de directores y supervisores de educación obligatoria del país). INFoD. Ministerio de Educación de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se desempeña como docente de trabajos prácticos de posgrado en la Universidad de San Martín y ha dirigido tesis de Maestría y Licenciatura orientadas al rol directivo y la escuela como organización. Fue autora del libro digital «Gestión educativa y TIC: orientaciones para su integración» y es coordinadora autoral de cursos de postítulo de gestión escolar, para Directores y Supervisores del INFoD, Ministerio de Educación. Además de desarrollar contenidos para jornadas y círculos para los directores del país.

 

CV abreviado Rebeca Anijovich:

Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires. 2015. Especialista y Magister en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires.  Docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO. 2000 y continúa. Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Co-directora del pos título de actualización docente y del Profesorado universitario. Universidad de San Andrés. Asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y México. Directora de proyecto Ubacyt: La planificación de la enseñanza. (2013-2016).Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA). Directora de proyecto Ubacyt: La formación docente en Ciencias Jurídicas: el análisis de los incidentes críticos en la enseñanza. (2010-2012). Secretaria de Ciencia y Técnica. (UBA). Directora de proyecto Ubacyt: La formación docente en Ciencias Jurídicas: dispositivos para la práctica reflexiva.  (2008-2010). Secretaria de Ciencia y Técnica. (UBA). Es formadora de docentes de todos los niveles educativos en escuelas púbicas y privadas en temas de evaluación de los aprendizajes, estrategias de enseñanza y trabajo en aulas heterogéneas. Es formadora de directivos en el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Co- autora de: -Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas (2004). Fondo de Cultura Económica; -Estrategias de enseñanza. (2009). Aique; -Transitar la formación pedagógica. (2009). Paidós; -La evaluación significativa.(2010). Paidós; -Evaluar para aprender. (2011). Aique; -Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. (2014). Paidós. -La práctica como eje de la formación. (2014). Eudeba. Dirige tesis de grado y posgrado en las universidades de Buenos Aires y San Andrés. Es miembro de Consejos Consultivos de Revistas nacionales e internacionales. Ha sido jurado de tesis de grado y posgrado en universidades nacionales. Ha sido directora de escuelas secundarias. 1984-1990. Ha sido Decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Palermo. 2004-2006.

CV  abreviado Gustavo Gotbeter

Director de 12 (ntes). Lic. En Sociología y Lic. En Psicología de la UBA. Profesor de Enseñanza Media, Normal y Especial en Sociología. Actualmente maestrando en Enseñanza de la Historia, UNTREF. Realizó estudios de posgrado en educación en FLACSO, Análisis del Discurso en la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA, Psicopedagogía clínica en la Ftad. De Psicología de la UBA. Fue docente en la Universidad del Salvador y en la Ftad. De Cs. Sociales de la UBA. Trabajó en el Depto. De Educación Creativa de ORT. Fue Director general de la escuela primaria del Instituto Bet El. Fue Coordinador Pedagógico y Secretario Académico de la Red Multimedial Estrada de Capacitación Docente. Co-cordinador de la producción de los Módulos de Capacitación Docente sobre los Contenidos Básicos Comunes para la EGB. Min. de Cultura y Educ. Nación. Fue Director de Red Media Educativa. Asesor para diversas escuelas de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba sobre enseñanza de las ciencias sociales. Es consultor y asesor internacional para equipos de conducción escolar. Conferencista, disertante y coordinador de talleres en jornadas de capacitación docente en todo el país. Co- autor de libros de textos de los Laboratorios de Ciencias Sociales (Ed. Aique), Doce más Uno de Formación Cívica (Ed. Estrada), Didáctica de las Ciencias Sociales, Red Multimedial de Capacitación  Docente dela Editorial Estrada. Módulos 1 y 2. Co-autor de la Serie Tecnología para el Tercer Ciclo de la EGB. AZ editores, Coordinador Pedagógico de la serie Pensar el aula (Ed. AZ). Autor de Enseñar Ciencias Sociales en la escuela. (Ed. 12ntes), Pensar la Sociedad 4, 5 y 6, libros + DVD de la colección Pensar y Estudiar. Libros de Cs. Sociales para el Segundo Ciclo. (Ed 12ntes). Fue Director y redactor del periódico Papel y Tinta para el día a día en la Escuela (Ed. 12ntes) y productor y conductor del programa de TV 12ntes, que se emitió por Canal 7 entre 2005 y 2009. Fue jurado en Festival Nueva Mirada 2008 y Hacélo Corto 2009 y 2011.

 

CV abreviado Victoria Abregú 

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Especialista, Magíster en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés, tiene una Diplomatura en Tecnología y Educación en FLACSO y está cursando actualmente la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA. Tiene amplia experiencia docente y se desempeñó como coordinadora pedagógica, directora y capacitadora de equipos directivos y docentes de diferentes niveles educativos. Actualmente es docente en nivel superior (terciario y universitario), asesora y capacitadora desde espacios formativos presenciales y virtuales. Es co-autora de los libros “Mejorar la Escuela. Acerca de la Gestión y la Enseñanza” (Granica, 2004), “La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía”, (Aique, 2007 y en proceso de reedición por Editorial Santillana), “Construir una buena escuela: herramientas para el director” (Aique, 2011), “El Decálogo para la mejora escolar” (Granica, 2015), “Directores: Líderes en Acción. Transformando la escuela” (Aique 2020), “Equipos directivos sin Distancia” (Aique, 2021) y “Aprender a ser director/a” (Santillana, 2021).

 

C.V abreviado Flavia Terigi

Pedagoga, profesora e investigadora.​ Actual rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Experta en trayectorias educativas, se la reconoce por sus aportes al estudio del recorrido de los alumnos por el sistema escolar.3​ Es autora de libros y artículos sobre aprendizaje, formación docente, educación urbana y rural, entre otros temas. ​ Introdujo el concepto de «cronosistema escolar». Terigi es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO) y doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Se desempeñó como decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS hasta el año 2022, en el que fue elegida rectora de la casa de estudios por el período 2022-2026, siendo la segunda mujer en acceder al cargo tras su antecesora Gabriela Diker.

CV abreviado María Eugenia Podestá

Magíster en Educación por la Universidad de Bath, posgraduada en Educación de la UCA y Licenciada en Bioquímica de la UBA. Coautora y compiladora de los libros Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004), y Mejorar la gestión directiva en la escuela (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2007). Coautora de los libros La aventura de enseñar ciencias naturales (Buenos Aires, Aique,2009), El Rol del supervisor en la mejora escolar (Buenos Aires, Aique, 2009) y El cerebro que aprende (Buenos Aires, Aique, 2013) y Bienestar, emociones y aprendizaje (Buenos Aires, Aique 2018). Es directora de la colección Neurociencias y Educación de Aique Grupo Editor, directora del Área de Extensión de ​la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Codirectora del Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior y en el Programa de investigación en educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Profesora titular a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés. Miembro del equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación).

 

CV abreviado Andrea Novembre

Profesora de Matemática (UBA). Especialista e investigadora en Didáctica de la Matemática y autora de diversos documentos curriculares, coautora de libros de texto y de textos para docentes. Ha sido docente en los niveles primario, medio, terciario y universitario. Fue coordinadora del Equipo de Matemática de la Dirección de Gestión Curricular, Dirección de Educación Primaria (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) y miembro del equipo de matemática de la DINIECE (Ministerio de Educación de la Nación). Actualmente es coordinadora de la Escuela de Maestros del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Al finalizar la capacitación, respondiendo algunas preguntas, podrás bajarte un certificado de asistencia emitido por 12ntes.

A tu ritmo y desde cualquier lugar

Libros digitales y materiales de estudio

Libro PDF: Gestión de las Instituciones Educativas Creatividad e innovación. Ponencia: Enseñar entre regulaciones colectivas y lógicas subjetivas. Tensiones, paradojas y salidas. Flavia Terigi.

Soporte y acompañamiento

Además de contar con un equipo de docentes del más alto nivel, también serás acompañado/a por el equipo 12ntes en todo momento WhatsApp 11.6373.5184

Con certificación de 12ntes

Nuestros alumnos comentan:

Muy bueno todo el material de trabajo-lectura para todos los docentes y la posibilidad de acceder a la formación. Muchas gracias desde Córdoba, Argentina.
Gabriela Sigismondi, docente
A través de la tecnología nos formamos con docentes de excelencia.
Liliana Mabel Echenique, docente
Presentación de contenidos amena y divertida.
Sergio Ramírez

No te quedes afuera de esta oportunidad única

Sábado 18 y 25 de marzo 11 HS. Argentina

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